Menores y delincuencia

Se elevaron a juicio cerca de 30 causas contra menores de edad

La mayoría de los juicios son por delitos contra la propiedad llevados a cabo bajo la influencia de estupefacientes.
domingo, 28 de julio de 2013 00:00
domingo, 28 de julio de 2013 00:00

Fueron elevadas a juicio causas en contra de alrededor de 30 menores de edad en la provincia, la mayoría de ellos por delitos contra la propiedad. La información fue brindada por parte del juez de Menores, Rodrigo Morabito, quien indicó que la fecha en la que se llevarán adelante estos juicios será determinada por las respectivas cámaras de la Justicia ordinaria.
En este sentido, el magistrado aseguró que ya se formularon los requerimientos de los fiscales de elevatoria a juicio y se terminaron las investigaciones respectivas para cada una de las causas
“La mayoría son delitos contra la propiedad, es decir, robos, que son los que más cometen los menores”, dijo, recordando que la gran parte de los jóvenes en conflicto con la ley penal, tienen problemas con los estupefacientes.
Por otra parte, el juez de Menores anticipó que este tipo de temáticas serán algunas de las tratadas a lo largo de una charla que se desarrollará el próximo 5 de agosto.

Abordaje multidisciplinario

Se prevé que participen representantes de los tres poderes, y se “abordarán cuestiones que son problemáticas desde el punto de vista de la niñez, con la perspectiva de coordinar acciones a seguir en búsqueda de soluciones”.
Sobre esto, Morabito dijo que es de suma importancia la existencia de una ley penal juvenil, que está prevista por las normativas internacionales.

Ley Penal Juvenil

En este punto, el magistrado explicó que es fundamental tener en cuenta que Argentina no cuenta con tribunales ni procedimientos especializados para llevar adelante juicios en contra de menores de edad, sino que todo se resuelve a través de la Justicia ordinaria.
Precisamente, estas circunstancias son las que le valieron a Argentina un llamado de atención por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabilizó al país por aplicar penas perpetuas a chicos que habían cometido delitos cuando aún no eran mayores de edad. Por este motivo, el organismo exhortó al país a que en el lapso de un año adecue el régimen penal juvenil. El juez explicó que Argentina fue el único país en Latinoamérica que recibió esta lamentable distinción.

Readecuamiento

Respecto a la situación legal de los menores, el magistrado lamentó que éstos “tienen menos derechos que un adulto, cuando deberían tener los mismos, más un plus, por tratarse de sujetos en desarrollo”, pero a la hora de aplicarse la Justicia, esto no sucede.
“Cada provincia se tiene que adecuar a las normas internacionales”, explicó Morabito, añadiendo que no hay fiscales que lleven el trámite acusatorio cuando se trata de un menor, ni juez de Control de Garantías que controle esta investigación, ni instancias como la prisión preventiva, que sí existen en la Justicia para adultos”.
Sobre la aplicación de este nuevo sistema penal, Morabito dijo que “los legisladores mostraron preocupación y su predisposición para trabajar en el régimen penal juvenil, aunque destacó que esto llevaría gran tiempo y esfuerzo, debido a que “hay que modificar todo el sistema”.

Comentarios

Otras Noticias