Jornadas de Capacitación sobre la Trata de Personas

Trimarco: “En Catamarca se naturaliza la trata de personas”

La madre de “Marita” señaló que en la provincia se debe trabajar mucho respecto a esta problemática y firmó convenios con Corpacci.
jueves, 15 de agosto de 2013 00:00
jueves, 15 de agosto de 2013 00:00

Susana Trimarco brindó ayer la esperada charla en las Jornadas de Capacitación sobre la problemática de la Trata de Personas y se reunió ayer con la gobernadora Lucía Corpacci para la firma de convenios afines. La madre de la joven Marita Verón relató cómo se trabajó con jovenes catamarqueñas rescatadas en Córdoba y manifestó que en la provincia el flagelo está presente.
En el Salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, Trimarco, presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”, disertó en las jornadas organizadas por el Programa de Anti Impunidad dependiente del Ministerio de Gobierno provincial.
“Hay que trabajar con los jóvenes y con los niños con las charlas de prevención en los colegios, hay que enseñarles cómo se tienen que defender cuando un proxeneta intenta engañarlos y hacerlos pelear con su familia. Es un trabajo muy grande que hay que hacer en conjunto todos unidos. La trata de personas no tiene bandera política”, señaló Trimarco.
En la jornada, divida entre mañana y tarde se trataron los diferentes aspectos de la trata y cómo combatirla, además de la presentación de un video sobre las rutas de la trata.

Convenios

A media mañana, la mamá de Marita Verón y la primer mandataria provincial rubricaron un convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el gobierno y la fundación. En la ocasión Trimarco explicó la realidad nacional sobre el tráfico de personas y destacó algunos de los logros conseguidos a través de la fundación y sus distintas sedes.
Mediante el convenio, se llevarán a cabo una serie de acciones tendientes a contribuir con el cometido de la fundación, realizando actividades de capacitación y prevención para la comunidad en general.

Jovenes catamarqueñas

Por si fuera necesaria una prueba de que en Catamarca existe la trata de personas, Trimarco explicó como abordaron a tres jóvenes oriundas de esta provincia rescatadas en Córdoba: “Tenemos una sede donde estamos trabajando con el gobernador y el ministro de seguridad de la provincia, se persigue a estos proxenetas explotadores y se les van desarmando los negocios de a poquito. En este interín, rescatamos a dieciseis chicas, tres de ellas eran de aca, de Catamarca. Nos dieron muchísima información, había una que hacía ocho meses la habían alejado de su familia y otra hacía un año y pico. Fueron alojadas en nuestra casa hogar y allá vivieron masomenos un año y dos meses, les hicimos todas las diligencias y ellas tenían terror de volver a esta provincia, asi que fueron puestas en el programa de protección de testigos y hoy están teninendo sus casas en otras provincias, con identidades cambiadas para estar resguardadas y poder vivir en tranquilidad como corresponde”

Prostíbulos Cero

Entre las iniciativas a presentar “Vamos a presentar un proyecto de la fundación que en Tucuman se aprobó y estamos usándolo y en distintas partes del pais, se llama Prostibulos Cero. Vamos a llevarlo adelante, sacar la ley y empezar a trabajar destruyendo el negocio a estos sinverguenzas”.
La mujer relató que últimamente en los allanamientos que se realizan en distintas partes del país se encuentran no solo con el delito de trata de personas, sino que se secuestran armas de fuego, propiedades, vehículos de alta gama y grandes cantidades de dinero.
En uno de los últimos casos trabajados por la justicia, el propietario de un prostíbulo tenía cerca de 20 propiedades a su nombre.

La Fundación

La Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata dePersonas es una organización que lucha contra el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las victimas de este flagelo, brindando asistencia legal, psicológica y asistencia social para las victimas y sus familias como así también realiza tareas de prevención mediante charlas a la comunidad y capacitando a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. La misma fue fundada en 2007 por Susana Trimarco, madre de Maria de los Ángeles “Marita” Verón, luego de la desaparición de su hija, siguiendo tres objetivos primarios: la prevención, la protección y la asistencia integral a la víctima.

“Hay que trabajar mucho”

“Catamarca es una provincia en la que hay que trabajar muchisimo porque es como que naturaliza mucho, confunden la trata de personas y la explotacion sexual con la prostitución, que es otra cosa, mientras que los proxenetas explotadores andan muy campantes caminando ganando dinero a costilla de las mujeres hay muchos que miran para el costado y no hacen nada. Entonces nosotros nos queremos instalar acá y trabajar con la Division de Trata de Personas”, expresó Trimarco sobre sus intenciones de trabajar en la provincia, agregando que hará falta “...un equipo interdisciplinario por detrás para que puedan despues del momento del rescate contener y ocuparse de la víctima, ya que el Estado se tiene que hacer cargo y reparar el daño causado por estos delincuentes. Este es el trabajo que queremos hacer en Catamarca”.

Excavaciones en La Rioja

Durante el transcurso del miércoles, mientras Trimarco se encontraba en la provincia, en La Rioja la justicia ordenó excavar en el prostíbulo Candilejas, propiedad de la fallecida Liliana Medina, a raíz de un testimonio que ubicó a la joven en esa provincia. Al ser consultada sobre este procedimiento, en el que no se logró encontrar a Marita Verón, Trimarco señaló: “Yo rogaba a Dios que los resultados sean negativos, porque yo busco a mi hija con vida, pero la quiero como sea. Si está viva la quiero viva, si ya no está en esta vida quiero sus restos, porque no corresponde que mi hija este este tirada por ahí, que no se sepa cómo está ni donde está. Muchas madres no queremos esto porque nuestras hijas desaparecieron de la faz de la tierra como si nada, [...] así como yo no tengo paz, ninguno de estos delincuentes va a tener paz, voy a hacer todo lo que sea necesario por mi hija”.

Comentarios