Bebé murió en Recreo por deshidratación: su mamá lo atendía con una curandera

No se encontraron registros que certifiquen que el pequeño haya tenido controles médicos a lo largo de su vida.
lunes, 26 de agosto de 2013 00:00
lunes, 26 de agosto de 2013 00:00

Un bebé de tan sólo un año de edad falleció en horas de la mañana del domingo, luego de presentar un cuadro de severa deshidratación. Presuntamente, la madre del niño esperó a último momento para dar aviso al Hospital Liborio Forte sobre los problemas de salud que venía acarreando el pequeño, porque, hasta ese momento, la atención médica del menor estaba a cargo de una curandera.
La noticia, que trascendió ayer, conmocionó al pueblo recreíno, ya que, de acuerdo a las fuentes consultadas, la madre, que junto al menor vivía en el barrio Horminor, de la zona sur de la ciudad de Recreo, cerca de las 7.20 de la mañana del domingo, llamó de urgencia al mencionado centro de salud, solicitando asistencia para su hijo.
La ambulancia del nosocomio rápidamente llegó al domicilio del paciente, pero los facultativos se vieron imposibilitados de realizar ninguna maniobra tendiente a salvar su vida, pues el menor ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, la policía de la ciudad de Recreo se trasladó al lugar para realizar los trabajos de rigor y, teniendo en cuenta las características del caso, se dio participación a la fiscal de la 6ta circunscripción de Recreo, Virginia Duarte Acosta.

Investigación

Según se informó, al haber fallecido en ámbitos de su domicilio particular, se decidió realizar las actuaciones policiales y judiciales de rutina, pero los primeros exámenes efectuados en el pequeño cuerpo revelaron que habría fallecido por un severo cuadro de deshidratación.
De todas maneras, por la complejidad de los estudios que se le deben efectuar, recién en los próximos días se darían a conocer los resultados definitivos del informe forense y la causa de la muerte.
De acuerdo a las fuentes judiciales relacionadas a la investigación, la misma también tratará de determinar si es que el niño padecía de alguna enfermedad, si recibía atención médica y si esta era la correcta.

Curandera

A su vez, se dio a conocer que no había registros de que el menor hubiese recibido atención médica alguna o controles periódicos a lo largo de su corta vida, sino que la madre llevaba a su hijo para que sea atendido por una “curandera”, por lo que la investigación trata de determinar si el pequeño ingirió algún tipo de infusión recomendada por quien lo asistía, para así descartar, o no, que haya sido ese el motivo del fatal desenlace.

Autopsia

Se ordenó analizar muestras de sangre, tejidos y órganos del bebé, para poder dar con las causas que desembocaron en el severo cuadro de deshidratación.

Comentarios

Otras Noticias