Demorarán más de un mes los estudios para confirmar si hubo abuso

La Junta Médica extrajo 55 muestras de tejidos y huesos para hacer estudios complementarios.
martes, 27 de agosto de 2013 00:00
martes, 27 de agosto de 2013 00:00

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que los estudios histopatológicos -que analizan los tejidos microscópicamente-, fueron consensuados por los diez especialistas del Cuerpo Médico Forense que integraron la segunda Junta Médica de la causa ordenada por el juez de instrucción Javier Ríos.

"Son muchos los estudios. Se calcula que los primeros resultados recién estarán en treinta días", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales de la causa.

La misma fuente aclaró que una vez que estén los estudios, "lo más probable es que el juez Ríos vuelva a convocar a la Junta Médica para que analice los resultados y ratifique o rectifique sus conclusiones".

Tras estudiar el informe, las fotografías y el video de la autopsia y tomar contacto directo con el cuerpo exhumado de la víctima, los peritos decidieron extraer un total de 55 muestras del cadáver.

Las primeras 41 muestras extraídas corresponden a tejidos y piel y las 14 restantes son huesos, entre ellos, costillas, cúbitos, radios, clavículas y maxilar inferior.

Algunas de las muestras que se mandaron a analizar son tejidos de los muslos -donde se hallaron lesiones paragenitales-, tobillos y muñecas -donde hay signos de ligaduras-, antebrazos -donde se detectaron lesiones defensivas-, los labios, la región malar y la fronto-orbital -donde se encontraron posibles golpes de puño-.

Pero además, la Junta decidió enviar a histopatología el bloque pélvico completo -que incluye todos los genitales-, y que ya había sido extraído y preservado en la morgue tras la autopsia del 11 de junio.

Todos estos estudios estarán a cargo del médico forense Luis Alfredo García, que es el especialista en anatomopatología del Cuerpo Médico Forense que participó de la reunión de expertos.

La nueva Junta Médica dictaminó que Angeles "Mumi" Rawson (16) murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.

Si bien detectó lesiones genitales y paragenitales compatibles con un ataque sexual, se esperan los estudios complementarios para confirmarlo.

Sobre este punto de un posible ataque sexual, el perito de la defensa, Adolfo Méndez, planteó su disidencia con una hipótesis que generó polémica, ya que dejó asentado en el informe que las lesiones genitales "son pasibles de hallarse en prácticas sexuales sadomasoquistas que implican consentimiento de los participantes".

Además, la Junta determinó que la data de la muerte fue “entre las 11 y las 17” del 10 de junio, que no hubo agonía y que ya estaba muerta cuando entró a la compactadora de basura.

Los peritos oficiales determinaron que la causa de la muerte fue la “asfixia” producida por un “mecanismo mixto” que incluyó “estrangulación manual, estrangulación braquio-antebraquial, estrangulación palmar y sofocación manual”.

Además, los peritos calcularon que desde el inicio de la compresión del cuello, la víctima pudo haber perdido la conciencia de 10 a 20 segundos, a los 3 minutos pudo haber sufrido un daño cerebral y que la muerte se dio como máximo a los 5 minutos.

Los expertos concluyen que Angeles fue golpeada y en este sentido señalan que las lesiones que presentaba en los ojos y la boca son "compatibles con golpes de puño" y agregan que "las lesiones vitales en el rostro (boca y nariz) provocaron sangrado externo".

Los peritos también detectaron nueve "lesiones defensivas" localizadas en las manos, los codos, los antebrazos y las piernas.

La causa por el homicidio de Angeles está en manos de la Sala VI de la Cámara del Crimen que el próximo jueves realizará la audiencia oral en la que las partes expondrán sus fundamentos para que se resuelva la situación procesal del imputado, el portero Jorge Mangeri (45) y las nulidades planteadas por su defensa.

El juez Ríos dictó el 3 de julio el procesamiento con prisión preventiva para Mangeri, a quien acusó del delito de "homicidio agravado por alevosía", que prevé una pena de prisión perpetua.

Según la investigación del juez y la fiscal Paula Asaro, el 10 de junio Mangeri interceptó en el edificio de Ravignani 2360 a Angeles cuando a las 9.50 ésta regresó de su clase de gimnasia.

Siempre según la investigación judicial, Mangeri asesinó a la joven y arrojó su cuerpo embolsado a la basura, razón por la que su cadáver apareció al día siguiente en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
Télam

Comentarios

Otras Noticias