Se trata de un autobomba y del camión escalera

Se necesita casi un millón de pesos para reparar vehículos de bomberos

El camión escalera es el único medio con el que se puede atacar incendios y otras tareas en lugares de gran altura.
viernes, 30 de agosto de 2013 00:00
viernes, 30 de agosto de 2013 00:00

De un tiempo a esta parte, dos camiones de gran utilidad para la tarea que lleva a cabo diariamente el personal de Bomberos están parados a la espera de reparaciones, las cuales tienen un costo de 900 mil pesos.
Se trata de un autobomba y del camión escalera con los que cuenta la fuerza desde el año 1995. Desde la Dirección de Bomberos, a cargo de Roberto Vaquinzay, se indicó que recientemente se inició un expediente buscando la reparación de estos vehículos, aunque los arreglos son muy costosos.
“Se hizo un expediente que ya se está tramitando para que gente de Santa Fe haga las reparaciones, el camión escalera es el que más nos urge y de acuerdo a lo que sabemos en los próximos días saldrían para el arreglo”, señaló Vaquinzay al ser consultado por este medio. Además, el funcionario añadió que “en el medio local no hay un lugar que se dedique a este tipo de reparación, tengamos en cuenta que son vehículos que fueron traídos de Estados Unidos, por lo que vimos la necesidad de hacerlos arreglar en otra provincia”.
En cuanto al resto del parque automotor con el que cuenta la base de Bomberos en esta capital, se explicó que se puede trabajar con el mismo. “Tenemos el camión aeroportuario (capaz de lanzar agua y espuma), una unidad chica de intervención rápida (3000 litros de capacidad) y otro camión cisterna que abastece a la unidad chica (7000 litros) y también puede lanzar agua. Después están las camionetas del grupo de rescate, equipadas con matafuegos y otros elementos […] si ocurriesen tres incendios en distintos lugares, por dar un ejemplo, ahí tendríamos que enviar una unidad a cada siniestro y se podría decir que no daríamos abasto, pero por lo general podemos trabajar tranquilamente”, indicó el jefe de Bomberos.

Camión escalera

De todas maneras, pese a que la fuerza está dotada medianamente de vehículos y personal, el funcionamiento del camión escalera es de una vital importancia, ya que es el único medio que tienen los bomberos para acceder a pisos altos cuando los siniestros se registran en edificios. Una de las últimas misiones del camión escalera tuvo lugar la trágica madrugada del 31 de marzo de este año, cuando se alertó sobre un incendio en el séptimo piso del edificio Leo IV en calle Salta, ocasión en que se llevó a cabo el homicidio de Susana Aguilar.

Efectivos

Al ser requerido sobre si le hacía falta más personal, Vaquinsay expresó: “Ante cada siniestro deben salir cuatro o cinco en cada vehículo, si hay varias cosas no me quedaría nadie en la guardia. Ante un problema grande, se recarga a la gente que está. De todos modos el Jefe de Policía me prometió que me iba a dar algunos de los nuevos egresados para que los entrene y veamos quiénes podrían quedar en Bomberos”.
 

Comentarios

Otras Noticias