De la Sota designó al nuevo ministro de Seguridad y al jefe de la Policía

Designó a Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad y al comisario mayor Cesar Almada como jefe de la Policía.
sábado, 14 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 14 de septiembre de 2013 00:00

Monteoliva y Almada serán puestos en sus nuevos cargos el lunes al mediodía, y reemplazarán a los comisarios Alejo Paredes y Ramón Frías, quienes renunciaron ayer en medio del escándalo por supuestos vínculos entre jefes de Drogas Peligrosas y narcotraficantes, que está investigando la justicia.

De la Sota designó, asimismo, al comisario mayor Carlos Galbucera como subjefe de la Policía provincial.

La investigación judicial y la detención de varios jefes de la división Drogas Peligrosas de la policía provincial, motivó que el exministro de Seguridad, comisario Alejo Paredes, y el exjefe de policía, comisario Ramón Frías, renunciaran ayer y sus dimisiones fueran aceptadas inmediatamente.

Hasta el momento son ocho los policías imputados por el fiscal federal, Enrique Senestrari por la presunta vinculación con narcotraficantes, ya que a los cinco que se encuentran detenidos, se sumaron en las últimas horas otros tres efectivos.

Entre estos se encuentra el comisario mayor retirado Mario Nieto, quien hasta el año pasado se desempeñaba como jefe de Drogas Peligrosas, cargo en el que fue reemplazado por Rafael Sosa, también detenido.

La nueva ministra Monteoliva designada hoy para reemplazar a Paredes, es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

Becada por el Gobierno de Holanda y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya se graduó como Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales -Cider- de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Es consultora para entidades multilaterales, asesora de gobierno en varios países de América Latina y docente en universidades de Colombia y Argentina.

El Comisario Almada, con casi 32 años de servicio dentro de la fuerza, se desempeñaba como Director General de Seguridad Capital. Integra el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba y además es docente de la Escuela de Policía.

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció la semana pasada por el testimonio de un `colaborador encubierto` policial, al programa ADN del Canal 10, de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que motivó al fiscal Senestrari acelerar los pasos de la investigación que ya estaba en marcha desde tiempo atrás.

Juan `El Francés´ Viarnes, en calidad de `arrepentido` dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que varios jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

Por otra parte el gobernador De la Sota envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley, para que la designación del jefe de la dirección General de Lucha contra el Narcotráfico sea aprobada por los parlamentarios, previa aplicación de un sistema de audiencias públicas.

El mandatario explicó que este mecanismo le permitirá a los legisladores y a la sociedad evaluar a la persona que se postule para el cargo. “Es el mismo método que se utiliza para elegir al Fiscal General de la Provincia o también a los vocales del Tribunal Superior de Justicia”, subrayó.

Anoche la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Carolina Scotto, había destacado que el gobieno de la provincia "no estuvo a la altura de las circunstancias y esperó hasta último momento", para aceptar las dimisiones de Paredes y Frías.

Scotto recordó que las renuncias de los dos funcionarios "ya habían sido solicitadas por la casi totalidad de las fuerzas políticas de Córdoba".

De igual forma, los bloque de legisladores provinciales, y de diputados y senadores nacionales del Frente Cívico, consideraron hoy que las renuncias del ministro de Seguridad Paredes y del jefe policial Frías están "lejos de solucionar la grave crisis institucional" de Córdoba.

Los legisladores señalaron en un documento público que "de tamaña realidad no se sale sino con un diálogo político amplio, plural y responsable".

Comentarios

Otras Noticias