La determinación de los hechos no estaba correctamente redactada

Ratifican errores en la investigación de la muerte del joven Diego Pachao

El tribunal de la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de apelación interpuesto por los fiscales Sago y Mauvecín.
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00

La causa que investiga la muerte del joven Diego Pachao, presuntamente a manos de efectivos de la Comisaría Séptima, tuvo un nuevo giro. La Cámara de Apelaciones no hizo lugar al recurso interpuesto por los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, luego de que el Juez de Garantías, Porfirio Acuña, resolviera que los decretos de determinación del hecho no estaban correctamente redactados.
De esta manera, dichos decretos, como también el requerimiento de elevación a juicio, deberán ser confeccionados nuevamente.
Es necesario recordar que los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín habían decidido dar por finalizada la etapa de investigación penal preparatoria y enviar a juicio a dos jóvenes por homicidio preterintencional y a seis efectivos de la guardia de la Comisaría Séptima por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Dicha medida fue apelada por el abogado defensor de estos últimos.
De acuerdo a lo resuelto por el tribunal de alzada, en los mencionados hechos no se establecen los roles que por jerarquía y responsabilidad funcional le correspondía interpretar a cada funcionario policial en el evento. Es decir que no se describe la conducta antijurídica con la mayor precisión posible. De este modo, al encontrarse redactadas de manera idéntica la determinación del hecho de cada imputado, se siembran dudas sobre franjas horarias que podrían superponerse.
El magistrado Edgardo Rubén Álvarez señala que esto no significa “que deba ponerse, en cabeza de cada uno de los enjuiciados [...], una acción precisa y descriptible cinematográficamente” de lo que cupo a cada uno en cada detalle del hecho, ya que la coautoría indica que se trata de un hecho delictuoso común.

Sin realizar

Álvarez señala, además, que la fiscalía no accedió a tomarle testimonio a un agente policial de apellido Bayón, quien se habría encontrado “recargado” en la seccional, como tampoco se realizó una rueda de reconocimiento a otro policía que fue señalado por un joven que, en el momento de los hechos, se encontraba detenido en el lugar.
También se omitió tomarle testimonio a familiares de este detenido, quienes podrían haber compartido el horario de visitas y haber visto en qué condiciones se encontraba Pachao; tampoco se tuvo en cuenta una pericia anatomopatológica venida de la provincia de Córdoba.
Por otra parte, al expedirse, el juez Raúl Da Prá señaló que, al endilgar la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, se requiere una mínima e imprescindible descripción de los roles funcionales. Finalmente, la magistrada Patricia Olmi adhirió a los dos criterios expuestos por sus pares.

La Séptima

El 14 de marzo de 2012, Diego Iván Pachao falleció, luego de permanecer 15 horas detenido en la Comisaría Séptima, donde fue alojado por averiguación de actividades, luego de una presunta pelea que tuvo en la calle. Se sospecha que la policía le inflingió las heridas que posteriormente le causaron la muerte.

Comentarios

Otras Noticias