En el marco de las “Jornadas de Cooperación y Asistencia en Seguridad”

El ministro Puricelli instó a que se apruebe la Ley de Seguridad

El funcionario nacional destacó el esfuerzo del gobierno para crear la Secretaría de Seguridad, incluso sin el apoyo de la oposición.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 00:00
miércoles, 18 de septiembre de 2013 00:00

El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, llegó a Catamarca finalmente para firmar una serie de convenios con la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, en materia de prevención y seguridad, que disponen medidas y herramientas de trabajo que beneficiarán el trabajo mancomunado de la cartera conducida por el exgobernador santacruceño con las fuerzas de seguridad locales.
El flamante funcionario nacional -es su primera visita a Catamarca tras haber reemplazado a la exministra, Nilda Garré, en el cargo, hace relativamente poco tiempo- llegó a Casa de Gobierno en el marco de un hermético operativo de seguridad que llevó a cerrar varias arterias
Durante su alocución principal en el Salón de Acuerdo, el ministro de Seguridad hizo un llamado a los parlamentarios de la oposición para que den pronto tratamiento al instrumento legal de la nueva Ley de Seguridad que el Gobierno envió a la Legislatura el 1 de Mayo, en la apertura del año de trabajo legislativo.
“En Nación, hemos contado con el apoyo de los legisladores para brindar soluciones efectivas en el área de seguridad; aquí la ley está trabada en el Parlamento y uno espera que los legisladores den de una vez el visto bueno”, dijo Puricelli, en referencia a las “trabas” impuestas por los senadores el FCyS que todavía no se han decidido a tratar el instrumento legal, incluso a pesar del compromiso del legislador por La Paz, Víctor Luna, durante la interpelación al exministro de Gobierno, Francisco Gordillo.
Por otro lado, el funcionario nacional destacó la preocupación de la gobernadora en lo que respecta a los reiterados episodios de inseguridad, destacando la búsqueda de apoyo por parte de la Nación para dar una respuesta efectiva a corto y mediano plazo a los requerimientos de la comunidad catamarqueña.
“Tenemos registro en el ministerio de los pedidos de la gobernadora para poder brindar soluciones en conjunto al flagelo de la inseguridad, como parte de un eje de trabajo, desde que comenzó su gestión de gobierno”, indicó Puricelli, sobre las políticas pedidas para frenar la ola de robos, sobre todo en la Capital.
Además, el ministro también dio detalles de los grandes esfuerzos realizados por la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, para combatir la inseguridad. “En estos años, hemos aumentado en un 800% el presupuesto para seguridad y hemos duplicado la cantidad de efectivos de Gendarmería que custodian nuestras fronteras”, enfatizó.

“Coordinar esfuerzos”

La llegada del ministro Puricelli tuvo como marco el inicio de las “Jornadas de Cooperación y Asistencia en Seguridad”. Durante las mismas -en algunos casos con cursos realizados en forma previa a su arribo-, se brindarán capacitaciones para que el personal policial pueda manejar las nuevas tecnologías que permiten tener un mayor alcance de información para conjurar el delito.
Entre los convenios de cooperación firmados, se encuentra la capacitación para trabajar con el flamante SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad), el cual permite que las fuerzas policiales locales accedan a la base de datos del ministerio de Seguridad, la cual cuenta con más de 6 millones de fichas de prontuariados. “El objetivo general es el trabajo coordinado entre Nación y Provincia, que permita aprovechar los esfuerzos de ambos lados en la lucha contra la inseguridad”, aseguró Puricelli.

Policías expertos

El subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, realizó la apertura del recibimiento al ministro Puricelli en Casa de Gobierno. En un discurso puntual, el funcionario aseguró que apunta a que los efectivos policiales “ganen la calle”, además de descentralizar las decisiones en la fuerza policial para dar mayor alcance democrático a las nuevas líneas de acción. “La seguridad, como la salud, debe estar en manos de especialistas. Nuestro policías deben ser expertos”, dijo.
 

Comentarios

Otras Noticias