No se opondrá a la elevación a juicio de la causa por el crimen de Aguilar

El abogado de Cano pedirá rehacer tres pericias clave

Los estudios psiquiátricos, la rinoscopia, y que se lleve a cabo un análisis psicológico.
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00

Luego de que la semana pasada se diera a conocer que concluyó la etapa de instrucción en la causa que investiga el homicidio de Susana Aguilar, el abogado del imputado por su muerte, Damián “Bebe” Cano, dio a conocer que no se opondrá a la elevación a juicio de la causa -plazo que vence en el día de la fecha-, pero que considera sumamente necesario que se rehagan tres pericias que son clave para la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.
En este sentido, Adolfo Castellanos expresó que solicitó oportunamente a los fiscales que se complete el informe psiquiátrico realizado a su defendido, por parte de un perito del CIF. Es que el abogado considera que los primeros análisis efectuados a su defendido son insuficientes y no develan la clara condición de adicción de Cano, lo que influyó en su comportamiento a la hora de llevar adelante los hechos que se le imputan.
A su vez, el letrado puso de manifiesto la necesidad de que se efectúen las pericias psicológicas pertinentes al asesino confeso, ya que los resultados de estos análisis son clave para discernir sobre su cuadro psíquico en momentos en que cometió el crimen.

Rinoscopía y cabellos

A su vez, Castellanos indicó que solicitará que se efectúe una nueva rinoscopia a Cano, debido a que la primera que se le hizo en el marco de la investigación “era ilegible, insuficiente y constaba de tres renglones”. Por todo esto, su pedido consistirá en que se rehaga el análisis de manera completa. “El resultado de la primera rinoscopia decía que Cano tenía una rinitis crónica de origen desconocido”, aseguró el defensor del joven, agregando que la misma se debe al consumo sostenido de estupefacientes por vía nasal.
Otra pericia que Castellanos había solicitado como fundamental para el caso era la del análisis del cabello del imputado; pero desde la Fiscalía que llevó adelante la instrucción de la causa se le notificó que la misma no se realizará.
De acuerdo a lo que se le explicó al letrado, este análisis no se efectúa en la provincia, ni en Jujuy, donde se encuentra el laboratorio al que se envían actualmente los análisis desde la provincia, sino que dichas pruebas se hacen en centros más complejos, ubicados en Buenos Aires.
En este sentido, se comunicó al abogado que el Poder Judicial no costeará un gasto de estas características, por lo que se rechazó de plano.
Cabe destacar que el análisis del cabello es el más detallado, por cuanto da a conocer, a través de una pequeña muestra, los momentos en que se consumió estupefacientes y en qué cantidades; lo que de otra forma, no se puede discernir con claridad.

Otra carta

Castellanos dio a conocer que el joven que se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, con prisión preventiva por el homicidio de quien era la madre de su novia, se encuentra por estos momentos estable, aunque aún padece de algunos síntomas que son consecuencia de los continuos años de consumo excesivo de cocaína, lo que implica efectos adversos en su psiquis y organismo en general.
El joven, según anticipó Castellanos, estaría preparando una nueva misiva para ser enviada a los medios de comunicación, en la que no descartó que podría volver a desligarse del crimen de la psicóloga María Eugenia Rojas y señalar a otro sospechoso. Hay que recordar que Cano fue detenido por el asesinato de Susana Aguilar, hecho ocurrido el 31 de marzo pasado en el Edificio Leo IV, ubicado en calle Sarmiento.

Comentarios

Otras Noticias