Beinusz Szmukler, presidente del Observatorio de la Justicia

“Soy partidario de la legalización del consumo de droga”

El abogado, una eminencia en materia de Derechos Humanos, habló de la pena de muerte, los menores y la integración regional.
domingo, 22 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 22 de septiembre de 2013 00:00

Beinusz Szmukler, presidente del Observatorio de la Justicia Argentina y titular de la Asociación Americana de Juristas, tuvo un breve paso por Catamarca, en el marco de los preparativos para la XVI Conferencia Continental de este último organismo, que se llevará a cabo en Santiago del Estero, desde el 25 al 27 de septiembre.
El letrado, un histórico abogado en causas vinculadas a los Derechos Humanos, en diálogo con El Esquiú.com, habló sobre la inseguridad, la pena de muerte y la despenalización de la droga, opinando sobre esto último, que “hay una influencia muy importante de la droga en el tema de la inseguridad, y yo soy partidario de la legalización del consumo, que no es una solución mágica, pero elimina toda la mafia que tiene a su alrededor. Además, cuando la experiencia muestra que de otra manera el tema no se resuelve, bueno, intentemos, veamos, probemos para ver que pasa; porque, además, se eliminaría un factor que funciona psíquicamente, ya que la prohibición, en vez de ser un factor que evita, estimula.”
En este sentido, el abogado aseguró que “se ha acentuado mucho la brutalidad y la violencia con el tema de la droga, porque hay una pérdida de control del individuo que está ejecutando el acto; pero hay que pensar que el drogadicto es un enfermo y que esto no se resuelve en 24 horas”.

Pena de muerte

Consultado por este medio sobre la pena capital, en referencia al resurgimiento de ese reclamo en algunos sectores de la sociedad catamarqueña, luego del crimen de Fabiana Aranguez, Szmukler indicó que “no es un tema sólo de nuestra sociedad. En distintos países, incluso en los que uno cree más desarrollados, hay una reacción visceral cuando se dan casos como este. Pero, lamentablemente, tiene que ver con que, desde ciertos medios, se estimula eso y se plantea la famosa discusión del garantismo y la mano dura. Lo cierto es que, si uno analiza históricamente, la aplicación de penas más duras no resuelven nada. Si uno analiza históricamente, EE. UU. tiene pena de muerte en la mayoría de los estados, y sigue habiendo crímenes”.
A su vez, el letrado indicó que los medios también colaboraron para “crear la imagen de que los chicos de 14 o 15 años son todos delincuentes, pero los menores están en el 4% de la totalidad de la comisión de delitos. Lo que hay que hacer es ver cómo se modifican las condiciones en materia de educación y contención social para evitar el delito”, expresó.
Continuando con esta temática, Szmukler opinó que hay una contribución de los medios que puede ser negativa, ya que “está probado que la amplia difusión de los crímenes estimula un deseo de visibilidad para personas que son invisibles si no hacen algo. Quieren aparecer y esa es su forma. Pero en la TV te pasan 17 veces por día el mismo crimen, ¿en qué contribuye?”, cuestiona, poniendo de ejemplo el caso de Ángeles Rawson. “Si esta chica no hubiera vivido en el barrio de Palermo y hubiera sido de una Villa, ni aparecería en los medios. Pero estos son los problemas que tenemos en la sociedad, y que hay que combatirlos desde distintos ámbitos. Pero este no es un combate con armas; las armas son las condiciones de vida y la educación y es un combate a largo plazo”.

Conferencia Continental

Por otra parte, el reconocido abogado de DD. HH. puso de manifiesto la importancia de las temáticas que se abordarán en la Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, denominadas “La integración regional: sus desafíos jurídicos”, a realizarse del 25 al 27 de septiembre, en Santiago del Estero.
Sobre esto, manifestó que “tenemos cuatro conferencias magistrales, el doctor Eugenio Zafaroni; Stella Maris Martínez, la defensora General de la Nación; el historiador Felipe Pigna, para analizar las raíces históricas que han trabado la integración regional, el uruguayo Alberto Pérez Pérez y paneles con figuras importantes del ámbito jurídico, para hacer un análisis multidisciplinario de los temas a tratar”.
Szmukler dijo que el objetivo de su visita a Catamarca fue el de “contactarme con el Superior Tribunal de Justicia y Colegio de Abogados, para reiterarles la invitación a participar de la conferencia”, haciendo hincapié en la relevancia de la integración regional como “un tema álgido en el mundo, porque es el desarrollo que va teniendo el proceso de integración que se ha ido consolidado. Con la conformación del Mercosur y la aparición de Unasur, antes de estar formalmente terminado de estructurar su aparato, entró en funciones y jugó un papel relevante en muchos de los problemas que se dieron en la región”.
El presidente del Observatorio de Justicia aseguró, por último, que “la integración tiene que ser dentro de cada uno de nuestros países y la constitución prevé, en su artículo 94, la necesidad de ir superando las diferencias dentro del mismo país y que los ciudadanos de una región no tengan condiciones demasiado diferentes unos de otros”.

Comentarios

Otras Noticias