Camila Speziale llegó a Rusia y se reunió con el cónsul argentino dentro de la embarcación

La joven argentina y demás activistas, arribaron a puerto y pudieron mantener contacto con abogados y representantes consulares.
martes, 24 de septiembre de 2013 00:00
martes, 24 de septiembre de 2013 00:00

Después de varios días, los 28 activistas de la organización Greenpeace –entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi– que fueron detenidos por las autoridades de Rusia porque intentaron abordar una plataforma de la petrolera estatal Gazprom en el Ártico, llegaron a puerto, según explicó Hernán Nadal, coordinador de Greenpeace de la campaña del Ártico.

"El barco ya llegó a puerto. No han desembarcado. Permanecen retenidos dentro de la embarcación pero ya pudieron tener asistencia del cónsul argentino en Rusia", explicó Nadal, quien dijo que aún no fueron notificados de la denuncia por piratería en contra de los manifestantes y elevada por el gobierno de Rusia "Hasta el momento no tenemos información sobre ningún cargo en contra de ningún activista", explicó.

Asimismo, explicó que la detención es ilegal "porque fue en aguas internacionales". Tenemos confianza en que sean liberados muy pronto", sostuvo el activista. Dijo que de ser cierta la demanda rusa, informada por la agencia AP, "desconocen cuáles son las intenciones" de ese país. "Cualquier intento de mostrar que Greenpeace es pirata sería muy difícil que lo puedan hacer, dado que todos, desde hace 40 años, saben lo que hace Greenpeace".

Entre otras cosas, contó que "están todos bien y no han sufrido ningún ataque a su integridad física". De igual forma, explicó que cada uno ya puede tener contacto con sus representantes legales" y que están en "contacto con el consulado argentino". "Hay compañeros de otros países que están apoyando". añadió.

El Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) dio a conocer hoy que "una investigación criminal correspondiente al artículo 227 parte 3 del código penal (piratería en grupo organizado) ha sido abierta", de acuerdo con la información consignada por la Agence France-Press (AFP). El código contempla penas de hasta 15 años de prisión en el caso de que se comprueben los cargos. Según AP, fueron acusados por el gobierno ruso por presunta "piratería".

Comentarios

Otras Noticias