Fue sobreseído por inexistencia del hecho ilícito

El intendente Aybar fue absuelto de una de las denuncias por abuso sexual

El jefe comunal de Puerta de Corral Quemado señaló que se trató sólo de maniobras políticas para “bajarle el cargo”.
martes, 24 de septiembre de 2013 00:00
martes, 24 de septiembre de 2013 00:00

Enrique del Carmen Aybar, el actual intendente de la comuna de Puerta de Corral Quemado, ubicada en el departamento Belén, fue sobreseído de la primera de las cuatro denuncias en su contra por abuso sexual, por inexistencia del delito. Así lo resolvieron los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Criminales, quienes solicitaron el sobreseimiento y posterior archivo de la causa, luego de que fueran giradas desde la fiscalía de Belén, a cargo del fiscal Jorge Flores.
El presunto hecho por el que se había imputado al jefe comunal de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación de la víctima en grado de tentativa”, data del 2011, aunque la denuncia recién se radicó este año. En aquella época, Aybar era el director de la escuela Nº 68 “El Durazno”, de la localidad homónima. De acuerdo a lo que relató el padre de la víctima, que en aquel entonces tenía 14 años, en una ocasión en la que su hija fue hasta la Dirección para entregar unos papeles, el acusado habría encerrado a la menor y forcejeó con ella a los fines de besarla. El propósito no se concretó, ya que la joven lo golpeó en los testículos y logró huir del lugar.
El fiscal Jorge Flores imputó al edil, que luego llegaría a totalizar cuatro denuncias sobre su espalda. Después de un tiempo, se remitió la causa a esta ciudad por “conexividad subjetiva”. Pero una vez aquí, los fiscales Roberto Mazzucco y Víctor Figueroa señalaron que, aún cuando se acreditase el hecho, Aybar no llegó a consumar ninguna conducta delictual que pueda ser tipificada. El criterio de la unidad fiscal da cuenta de que en delitos como el abuso sexual simple no es factible que opere el grado de tentativa. Es decir que o se realizan tocamientos impúdicos o no. Además, agregan que dada la contextura física de ambos, si así lo hubiese deseado, el intendente hubiera logrado someter a su víctima mediante el uso de la fuerza.

“Maniobra política”

Minutos después de que se enteró de su sobreseimiento, El Esquiú.com dialogó con Aybar, quien señaló que “desde un primer momento estuve confiado en la justicia y pensé que esto fue una maniobra política”. “Yo no acuso a nadie pero, por las formas en que instalaron todo esto, da para sospechar […]. Todo el pueblo allá sabe que esto es algo para bajarme el cargo, que es la única manera en que lo pueden hacer, ya que no lo lograron mediante los votos”, sostuvo el intendente.
“Confío en que el resto de las denuncias irán cayendo de a una, ya que los fiscales encontraron la punta del ovillo. Lo que necesitaba es que comience a hacerse justicia, ya que se hablaron tantas cosas en los medios, que mi familia se vio muy afectada. Ahora puedo seguir trabajando tranquilo, por los anhelos del pueblo”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias