Juez de Menores, Rodrigo Morabito

Más de 500 personas participaron de las Jornadas de Derecho Penal Juvenil

Se debatieron las políticas a poner en práctica para el proceso judicial y juzgamiento de los menores en conflicto con la Ley.
domingo, 8 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 8 de septiembre de 2013 00:00

El 5 y 6 de septiembre pasados, tuvieron lugar en Catamarca las Jornadas sobre la Ley Penal Juvenil, de las que participaron disertantes de distintos puntos de Latinoamérica. Uno de los impulsores de este encuentro, que también disertó a lo largo de las Jornadas, es uno de los jueces de Menores de la provincia, Rodrigo Morabito. En diálogo con El Esquiú.com, puso de manifiesto la importancia de que la organización del evento haya estado a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial, por iniciativa del Poder Judicial, a través de los actores de la Justicia y la Corte de Justicia; y dio cuenta de que este tipo de debates “se origina, habitualmente, desde el ámbito académico”.
En este sentido, el magistrado opinó que “las jornadas fueron un éxito, con la presencia de 500 personas, lo que es una muy buena convocatoria de todos los actores involucrados en la temática”.
Morabito indicó que participaron de las mismas miembros del Poder Judicial, del ámbito académico, con alumnos universitarios y profesores de la Universidad, a lo que se sumó una participación muy importante de legisladores provinciales y gente proveniente de otras provincias”.
Con respecto a las principales conclusiones que se pudieron rescatar de los dos días de charla y debate, el juez relató que “se habló de todo, poniéndose en relieve lo que ocurre en el Régimen de Derecho Penal Juvenil actual, acordando que resulta necesario que se tengan en cuenta estas circunstancias para poder lograr un Derecho Penal Juvenil, acorde a las convenciones internacionales”.
“Fueron altamente exitosas. La gente se fue muy conforme, ya que hubo debates y los participantes preguntaron lo que desearon preguntar y obtuvieron respuestas”.
Morabito expresó que este es un debate que también se está dando a nivel nacional, por lo que hay que destacar la importancia de involucrarse en estas temática que han puesto de manifiesto cada uno de los actores que tomaron parte de las jornadas”.

Menores en conflicto

Con respecto al creciente y polémico problema de los menores en conflicto con la ley, el Juez sostuvo que en la mayoría de los casos este debate se plantea “cuando ya tenemos el conflicto dado, que es el delito; pero hay que tratar de abordar las causas externas que llevan al joven al delito. Estos son conflictos a nivel escolar, trastornos de diversas índoles y factores como la extrema pobreza y la marginalidad, el entorno familiar y barrial, que son las cuestiones importantes para tratar cada caso.
En Argentina, estamos acostumbrados a actuar sobre los efectos y no sobre las causas”. Y aseguró que “hay que poner énfasis en actuar sobre las causas, antes que nada, y no tanto sobre los efectos”.
Morabito explicó que “mientras se neutraliza al delincuente mediante el encierro, está todo más que bien, pero eso es por un tiempo. Si no hay políticas eficaces, esa misma persona va a tener luego más un sentimiento de víctima, por haber sido castigado fuertemente, que de victimario, lo que puede producir más daño a la sociedad.”

Comentarios

Otras Noticias