Van seis muertos por accidentes viales en 2014

Tres muertes en el trágico paso del rally Dakar por Catamarca

Un equipo periodístico que seguía la competencia volcó en La Chilca y un espectador sufrió un paro cardiorespiratorio en Belén.
viernes, 10 de enero de 2014 00:00
viernes, 10 de enero de 2014 00:00

El paso de la competición internacional del rally Dakar por nuestra provincia tuvo un saldo trágico: en un grave vuelco ocurrido en Andalgalá, dos personas murieron y otras dos resultaron con heridas de distinta consideración. Además, un espectador también falleció, pero a causa de un paro cardiorespiratorio.
En el caso del accidente vial, el mismo ocurrió alrededor de las 17.30 sobre ruta provincial Nº 48, en la cuesta de La Chilca, a la altura del puesto El Infiernillo, en el departamento Andalgalá. Por allí circulaba una camioneta Nissan de color verde, que mostraba la inscripción de prensa del Dakar en sus puertas laterales.
El vehículo era conducido por Daniel Eduardo Diambrosio (50), quien iba acompañado por Agustín Ignacio Mina (20), Martín Alejandro Delgado (31), oriundos de Villa Carlos Paz, y Álvaro Rodrigo De Quesada Salazar (31), proveniente de Lima, Perú.
Por cuestiones que aún son materia de investigación, ya que hasta el cierre de esta edición se encontraba en viaje hacia el lugar la comitiva de peritos criminalísticos, Diambrosio perdió el control del rodado en una curva cerrada, tras lo cual desbarrancaron aproximadamente cien metros, quedando ruedas arriba.
Como consecuencia de la abrupta caída, Diambrosio y el joven Mina fallecieron de manera instantánea. Por otra parte, Delgado y De Quesada, en un esfuerzo descomunal, escalaron hacia la ruta por sus propios medios, resultando con heridas varias por el roce de la vegetación y las piedras del trayecto.
Un automovilista que pasaba por el lugar los divisó, los subió a su vehículo y dio aviso a la policía de Andalgalá, ya que en la zona no hay señal de telefonía celular, y de inmediato personal de la comisaría departamental andalgalense, junto a efectivos de la comisaría de Aconquija y personal de Bomberos, se dirigieron hacia el lugar. Paralelamente, se ponía en conocimiento del hecho a la fiscal subrogante de la Segunda Circunscripción Judicial, Cecilia Ontiveros, quien impartió las directivas a seguir.
Por otra parte, De Quesada y Delgado fueron trasladados de urgencia hacia el hospital regional de la localidad de Concepción, en la provincia de Tucumán. Según se pudo conocer, ambos presentaban politraumatismos, sin pérdida de conocimiento. Su vida no corría peligro alguno, aunque por precaución, durante la madrugada, iban a ser trasladados hacia un centro de mayor complejidad en la capital tucumana.
En comunicación con El Esquiú.com, la fiscal señaló luego que la zona es sinuosa y de difícil tránsito, sobre todo para quienes no conocen el camino. Además, resaltó que la tarea de rescate de los cuerpos se iba a extender por varias horas debido a la distancia a la que quedó el vehículo.

Los ocupantes

Francisco Delgado, padre del joven internado y director de la revista cordobesa de “Super Rally”, dialogó con este medio desde el hospital tucumano y explicó que su hijo, quien trabaja con él, era el propietario del vehículo y seguían el Dakar desde su largada, tomando fotografías y realizando la cobertura para su publicación.
Junto a él se encontraba Álvaro De Quesada Salazar, un fotógrafo freelance que vino desde Perú exclusivamente para tomar imágenes de la competencia.
Ambos se encontraban durmiendo en la parte trasera de la camioneta, agotados luego de haber presenciado la etapa que atravesó Catamarca.
Daniel Diambrosio, exnavegante de rally, había decidido formar parte del viaje por ser amigo de los Delgado y debido a sus habilidades al volante.
Por último, el joven Agustín Mina era estudiante de periodismo y –sin vinculación con la revista- acompañaba a los viajantes y tomaba fotografías.

El último espectáculo

Un fanático de la competición murió en el hospital zonal de Belén, luego de haber pasado la tarde expuesto a las inclemencias climáticas.
El hombre, de 68 años, fue identificado como José Carne. El mismo provenía de la provincia de Buenos Aires y se encontraba en las dunas de Loro Huasi, un campo ubicado en el departamento Belén. Allí sufrió una descompensación y fue trasladado de urgencia hacia el nosocomio, donde su vida culminó luego de un paro cardiorespiratorio.

62 muertes

Con estos decesos, trepan a 62 las muertes en relación a la competencia del rally Dakar desde su creación. En esta lista figura también el creador del Dakar, el francés Thierry Sabine, quien pereció al caer el helicóptero en el que sobrevolaba la competencia en 1986.
A nivel local, se trata de la quinta y sexta muerte por siniestros viales desde que empezó el año 2014.

Comentarios

Otras Noticias