Lo aseguró el jefe de Policía Julio César Gutiérrez sobre los cambios en la fuerza

“Pusimos a comisarios de primer nivel en puestos clave de trabajo”

Las divisiones Investigaciones y Trata de Personas tuvieron su recambio. También todas las comisarías del Valle Central.
domingo, 19 de enero de 2014 00:00
domingo, 19 de enero de 2014 00:00

El comisario general y jefe de la Policía Julio César Gutiérrez explicó algunas de las razones de los recientes cambios en varios espacios de la Policía de la provincia y aseguró, en diálogo con El Esquiú.com, que el nuevo plantel de trabajo de la cúpula de la fuerza puso a “comisarios de primer nivel en puestos clave de trabajo”.
Algunos de los espacios donde se produjeron estos cambios fueron la división de Trata de Personas, donde tomó el lugar de comisario Ana María Contreras, y la división de Investigaciones, donde asumió el comisario mayor Orellana recientemente.
En relación con estas modificaciones, el jefe de Policía fue claro al explicar que la nueva gestión en materia de seguridad puso a “hombres de confianza en las áreas de trabajo que necesitaban mayor atención”.
“Es importante que funcionen bien la Unidad Regional Nº1, la división de Investigaciones, Drogas Peligrosas y las comisarías”, aseguró el comisario Gutiérrez sobre las caras nuevas que se ven en esos espacios de la fuerza policial local.
Cuando recién inició su gestión de trabajo, Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que varios cambios se iban a hacer en diversos lugares de la fuerza a medida que se fuesen conociendo el recurso humano y los resultados que se buscaba obtener.
Además, el jefe de Policía se distanció de problemáticas con la gestión policial previa -a cargo del comisario Palomeque- y aseguró que todavía es temprano para comparar resultados.
“Con un año de trabajo podemos empezar a hablar de comparaciones; llevamos poco tiempo y estamos trabajando para contener el delito”, aseguró.
El jefe de Policía se reintegrará mañana al trabajo, según se pudo confirmar, y se espera que todavía se realicen algunos cambios más en la misma línea.

Sobre las nuevas estadísticas

Con respecto a las estadísticas oficiales sobre el delito en la Capital publicadas por El Esquiú.com, el comisario aseguró que, si bien es temprano para comparar períodos de gestión, sí se debe reconocer que ha cambiado la modalidad de trabajo de los efectivos en las calles. “Lo que nosotros notamos es un gran incremento en la cantidad de aprehensiones que se realizan; es decir, los hechos que son detectados en flagrancia y que se previenen de esa manera: los robos de motos, los asaltos”. Según Gutiérrez, ese incremento se debe a la “gente de calle”, o sea, los efectivos que se encuentran constantemente patrullando para poder “estar al toque” del delito. En este sentido, el jefe de Policía expuso su opinión con respecto al delito en general: “Nosotros no vamos a cortar el delito de la nada, pero sí trabajamos para poder contenerlo y bajarlo de a poco; van a pasar mil jefes de Policía y el delito va a seguir existiendo, lo importante es lograr contenerlo lo más posible”.

Las aprehensiones

El registro de aprehensiones al que hace alusión el jefe de Policía también tiene su correlato en las estadísticas oficiales brindadas por el gobierno provincial sobre el período 2013. Un dato para tener en cuenta es que, entre el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 2013, 432 personas fueron aprehendidas o demoradas para ser investigadas tanto a nivel policial como judicial. La lectura analítica de este dato, tanto desde la secretaría de Seguridad como desde la Policía, converge en que se avanzó en la intercepción previa a la comisión del delito y al delito en flagrancia.

Comentarios