Rescatistas de todo el país llegaron a El Rodeo

El día después del trágico temporal: búsquedas, expectativas y hallazgos

Tres grupos se organizaron para rastrillar las zonas de El Balneario, Villafáñez y el río Ambato hasta la localidad de La Puerta.
domingo, 26 de enero de 2014 00:00
domingo, 26 de enero de 2014 00:00

La desesperación que asoló la localidad ambateña de El Rodeo durante el viernes a medida que se descubrían nuevos escenarios de catástrofe, inevitablemente fue sucedida por una jornada de arduo trabajo, organización de recursos, búsquedas en los espacios más golpeados y luctuosos hallazgos.
Equipos de rescatistas de todo el país llegaron a El Rodeo por primera vez y se encontraron, según sus mismas palabras, ante escenas pocas veces vistas antes en su historia como profesionales de la búsqueda y recuperación de personas y restos.
Sin embargo, a pesar de tener un amplio campo de probabilidades en contra, los buscadores se organizaron en grupos solidarios intercambiando información, recursos y esfuerzo para poder dar con las personas que fueron denunciadas como desaparecidas durante la jornada.
Tres grandes grupos de trabajo fueron escindidos para atender los espacios donde el alud golpeó con mayor fuerza, provocando daños y segando vidas a su paso: por un lado, el Balneario Municipal, la zona de El Mástil y Villafáñez, y todo el cauce desde la junta de los ríos Los Nogales y Ambato hacia abajo y en dirección hacia la puerta.
En el caso del Balneario, donde se perdió la familia del abogado Sergio Díaz, los Bomberos de rescate pusieron a trabajar a los perros de rescate para poder dar con nuevos rastros. Todo el lugar fue barrido concretamente por los canes en varias ocasiones y, desafortunadamente, sólo encontraron despojos y restos del hogar donde habitaba la familia.
No obstante, parte de la familia del abogado permanece, por el momento, en la lista de desaparecidos.
Por otro lado, en el domicilio de la familia Castiglione se concentró un importante contingente de rescatistas con y sin perros para poder empezar a escarbar entre los restos de la casa y -literalmente- la montaña de piedras que la sepultó durante el aluvión.
En este caso, también los perros de rescate señalaron lugares donde podrían encontrarse personas -se desconoce en qué estado- y, hasta el cierre de esta edición, los especialistas habían vallado el lugar para realizar el trabajo fino de búsqueda entre los escombros.
En este procedimiento se sumó el diputado provincial Alfredo Gómez, quien -para desconocimiento de muchos- también integra el cuerpo de Bomberos del departamento Valle Viejo. Desafortunadamente, durante las últimas horas de la tarde se lanzó la alerta por una posible creciente que bajaría por el río Ambato nuevamente y el lugar fue evacuado por razones de seguridad.
Finalmente, la mayoría de los hallazgos se realizaron en lugares impensados: la localidad de La Puerta, tanto en la sección denominada “La Toma” como en el cauce del río del Valle y hasta en el dique Las Pirquitas (ver páginas 3 y 8).

Esperanza y desesperación

Las redes sociales se hicieron particularmente de la desaparición de la familia Álvarez, cuyos integrantes se sumaron a la lista de desaparecidos brindada en forma oficial por las autoridades el pasado viernes por la noche. En Facebook, familiares y amigos “denunciaron públicamente” que todos los integrantes de la familia eran intensamente buscados, dando como último paradero la localidad de El Rodeo. La búsqueda, por el momento, no ha encontrado el mejor de los finales, ya que tres de los cuatro integrantes de la familia fueron hallados sin vida como consecuencia del alud. Todavía continúa la búsqueda por uno de los hijos.

Comentarios

Otras Noticias