Arduos trabajos de rescatistas y colaboradores

Localizan a 15 personas desaparecidas y encuentran el cuerpo de una mujer

En total son 13 las víctimas fatales en el territorio provincial a causa de los temporales. Se identificaron cuerpos de dos mujeres.
lunes, 27 de enero de 2014 00:00
lunes, 27 de enero de 2014 00:00

Desde primera a última hora de ayer se vio a todos los actores involucrados en las tareas de rescate y socorro trabajar plenamente. De diferentes maneras, se logró confirmar la aparición a salvo de 15 damnificados y, aunque se agregaron dos jóvenes más, la lista cerró con 10 personas cuyo paradero aún se desconoce. El total de víctimas fatales en todo el territorio provincial luego del alud asciende a 13, perteneciendo 10 de ellas al desastre acaecido en El Rodeo.
Desde que el sol asomó por el Ambato se reanudaron los rastrillajes en toda la parte del río, con la colaboración de los canes rescatistas traídos por grupos de Córdoba, Buenos Aires y otras provincias. Paralelamente, se logró identificar la totalidad de los cuerpos encontrados tras el temporal.
Hoy desde primera hora se continuará con las tareas de búsqueda de sobrevivientes. Al respecto, el fiscal en feria Roberto Mazzucco explicó sobre las posibilidades de encontrar personas con vida: “La misma inquietud la hice conocer a los rescatistas que están trabajando con nosotros. Por lo que me dijeron, es impredecible saber si pueden hallarse personas vivas aún, ya que el escenario en el que trabajan, con tanto barro y piedra, no es nada común, por lo que no se aventuraban a estimar una medida de tiempo. De todos modos somos optimistas”.
Por otra parte, se logró conocer que la mujer que no había podido ser identificada finalmente era María Zulma Mendibe. “Marizú” fue sepultada por la mañana ante hondas muestras de dolor de sus seres queridos.

Hallazgos

Alrededor de las 10 de la mañana, en una zona frondosa del puesto de Los Nogales, se produjo el hallazgo del cuerpo de Romina Julieta Silva, quien fue identificada por sus familiares horas más tarde en la morgue municipal.
Personas que trabajaban a la vera del río Ambato encontraron una mochila con pertenencias y dieron aviso a las autoridades. Se trataba de los elementos personales de Ivonne y Federico Castelli, dos menores de edad oriundos de Córdoba que practicaban pesca y montañismo. Los mismos fueron añadidos a la lista de personas desaparecidas tras un llamado a un pariente que constató que no tenían señales de ellos.
Las tareas de verificación de personas fueron arduas y, llegada la noche, la propia gobernadora Lucía Corpacci mantuvo diálogo telefónico con la joven Paula Solt, quien acreditó que se encontraba en perfectas condiciones de salud. Antes, también se logró dar con Kevin Ahumada. Sobre el cierre de esta edición, una lectora de El Esquiú.com informó ser pariente de la chilena María Fernanda Brunet y manifestó que la joven se encontraba bien, sólo que había quedado incomunicada tras el alud.

Posible desaparición

También sobre el cierre de esta edición, amigos de Gastón Mancieri (37) reportaron que perdieron todo tipo de contacto con él desde que acaeció la tormenta. “Tonga”, tal su sobrenombre, no se encontraba en El Rodeo, sino que ese día se quedó en su casa, ubicada en la zona del parador Yacopiña, sobre la ruta 4, junto al río. Durante esta jornada sus amigos se presentarían ante las autoridades para pedir ayuda.

Fallecidos

- Agustina Ahumada (9)
- Dayana Kiara Ahumada (7)
- Emiliano Álvarez (24)
- Libio Adrián Álvarez (50)
- María Luisa Castiglione (56)
- Graciela Contreras de Álvarez (51)
- Candelaria Díaz Mendibe (7)
- Dora González de Castiglione (60)
- María Zulma Mendibe (39)
- Romina Julieta Silva (28)
- Marcos Chasampi (80) (Siján)
-Águeda Ochoa (47) (El Durazno, departamento Belén)
-Gladys Sandón (48) (Casablanca, departamento Tinogasta)

Desaparecidos

El listado de personas de las cuales se desconoce paradero es el siguiente:

- Darío Álvarez (14)
- Federico Castelli (13)
- Ivonne Castelli (15)
- Jon Brian Cisneros (17)
- Oscar Teodoro Molina
- Cristian Morales (30)
- Ana Carolina Sall
- Patricio Soggio (37)
- Marcelo Vega
- Sonia Villalba.

Comentarios