Evalúan las pérdidas de la cosecha en Siján

miércoles, 29 de enero de 2014 00:00
miércoles, 29 de enero de 2014 00:00

Durante el anuncio de las medidas dispuestas por el gobierno de la provincia para los afectados del alud, se dejó pendiente la cuestión productiva, la que será evaluada en forma personal productor por productor. Al respecto, el ministro Raúl Chico adelantó que hasta el viernes van a tener el relevamiento realizado sobre la situación, cuál es el daño y cuáles son las posibilidades de cosechar, y en función de ello será la ayuda.
“Hay muchas viñas que si bien han quedado inundadas su producción está en condición de ser cosechada, por lo tanto este año no tendrían pérdidas. Tenemos que ver cuáles son los que van a tener pérdida este año y cuáles son los que van a sufrir las consecuencias el año que viene, para dar una solución puntual”, indicó.
Y en ese aspecto subrayó que desde Producción tienen distintas alternativas, “desde acompañarlos para ver la situación en este momento hasta de trasplante de viñas, o plantar nuevas viñas en otros terrenos que podrían llegar a tener los productores, donde se colaborará con palos, alambres, hasta la misma planta”.
Consultado si tiene una estimación de las pérdidas, el titular de la cartera productiva enfatizó que en Siján hay unas 20 hectáreas y “estimamos que puede haber una buena producción de 10.000 kilos por hectárea, por lo que estaríamos hablando de unos 200 mil kilos de uva”.
Mientras que en cuestiones monetarias, sostuvo que la uva de Siján no es la misma de Tinogasta, realizando una traspolación del precio a 1,30 como fue fijado el año pasado, teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas se calcula alrededor de 2 millones de pesos.
Finalmente, el ministro de Producción sostuvo que es “poco probable” que la tierra quede en buenas condiciones por lo que seguramente por un tiempo no servirán para el cultivo. Ante esto es que van a promover que los productores, si tienen otras hectáreas, realicen ahí sus cultivos a futuro.
 

Comentarios

Otras Noticias