“Había farmacias que eran avisadas de las inspecciones con antelación”

El funcionario explicó que no se hacían inspecciones desde hace años y que el área de Fiscalización Sanitaria estaba desmantelada.
jueves, 13 de febrero de 2014 00:00
jueves, 13 de febrero de 2014 00:00

El subsecretario de Salud Oscar “Kelo” Brizuela no sólo explicó los alcances de la situación descubierta por la inspectora que destapó la supuesta red de corrupción entre farmacéuticos y médicos sino que también hizo un breve análisis de la situación del espacio estatal de Fiscalización que tiene a su cargo.
Brizuela aseguró que al asumir sus funciones en el ministerio se encontró con una oficina de Fiscalización Sanitaria que estaba prácticamente desmantelada, sin personal agregado para realizar inspecciones y con una sola jefa de servicios, lo cual daba a las claras la pauta de que las farmacias, durante gestiones anteriores, no habían sido debidamente inspeccionadas.
“Recién después de diez años hemos conseguido farmacéuticos para realizar las inspecciones”, explicó Brizuela.
Por otro lado, el subsecretario aseguró que en varios espacios de trabajo del ministerio hay empleados que tienen “vicios de trabajo” que son “casi imposibles de erradicar”.
En este sentido remarcó que, por información extraoficial que ha llegado a sus manos, se puede estipular que cuando los nuevos inspectores intentaban realizar un procedimiento en un comercio, los propietarios o empleados eran avisados con antelación sobre el trabajo de rutina.
De esta manera, las farmacias tenían tiempo para poner sus documentaciones y trabajos en regla o directamente para cerrar durante la jornada para evitar de esa manera las inspecciones profundas que se habían planeado.
El subsecretario explicó, por otro lado, que junto con la denuncia radicada en Fiscalía General por las atroces irregularidades encontradas por la inspectora en la farmacia San Andrés también se adjuntó todo el material secuestrado durante el procedimiento para servir como elementos de prueba de la investigación.

Habilitación

Otro dato de interés para investigar por fuera del proceso judicial ordinario es la habilitación municipal de los planos de la farmacia San Andrés.

Según la denuncia radicada por Brizuela, en el lugar la inspectora solicitó al propietario y los empleados que mostraran los planos habilitadas por el municipio capitalino.

Sin embargo, los tres habrían respondido que no contaban con los mismos, por lo que se desconoce si no desearon entregarlos o de hecho no los tienen.


 

Comentarios

Otras Noticias