Ola de robos en establecimientos educativos

Aseguran que no hay presupuesto para poner cámaras de seguridad en escuelas

El ministro de Educación José Ariza, explicó que se trata de imponer este sistema de monitoreo desde el año pasado.
viernes, 14 de febrero de 2014 00:00
viernes, 14 de febrero de 2014 00:00

Tras conocerse estos últimos días que una gran cantidad de hechos delictivos tuvieron como blanco a establecimientos educativos de la Capital y el interior de la provincia, El Esquiú.com dialogó con el ministro de Educación José Ariza, para conocer qué medidas se prevén llevar a cabo para parar la ola de robos.
Con respecto a la posibilidad de colocar cámaras de seguridad en los edificios, Ariza manifestó que desde el año pasado el ministerio baraja esta posibilidad, pero la misma no se concreta, básicamente, por un impedimento financiero.
“No sólo hay que tener en cuenta el costo de los dispositivos a colocar -que es elevado- sino que hay que pensar en el monitoreo de las cámaras, lo que significa pensar en más recurso humano”, puntualizó.
Sobre la ola de delitos que azota a las escuelas, el ministro dijo que “hay bandas que se dedican al robo del material que se encuentra en las mismas, que se reduce muy fácilmente en el comercio ilegal”.
Esto, sumado a la escasa vigilancia de los establecimientos escolares, convierte a estos edificios en una presa fácil y accesible para los delincuentes.
“Por otra parte, están los que sólo ingresan para hacer daño, por mero vandalismo”, agregó.

Seguridad

Con respecto a las empresas encargadas de la seguridad de las escuelas, el profesor indicó que en los próximos días, como se hace de manera bimestral, se abrirá la licitación para contratar a las empresas de seguridad encargadas de los edificios, lo que se realizará tras la auditoría que llevan a cabo los directivos de cada uno de los establecimientos.
“Son los directores de las escuelas los que controlan si la seguridad contratada cumple o no con lo pautado y se actúa según estos informes”, indicó, asegurando que en los mencionados reportes, los directores deben informar si los guardias de seguridad están presentes en los horarios pautados y si cumplen con las disposiciones predeterminadas en los contratos.

Robos y saqueos

Cabe destacar que la última semana ha sido prolífica para los delincuentes en cuanto al robo de establecimientos escolares, sin ir más lejos, la noche del jueves, desconocidos ingresaron una vez más a la Escuela Nº 257, ubicada sobre calles Mate de Luna y 9 de Julio.
En esta ocasión, los individuos lograron ingresar al edificio para posteriormente huir con ocho routers de internet y documentación varia.
Es importante destacar que este es el segundo robo que sufrió la institución escolar en poco más de una semana, ya que el pasado jueves 6 de febrero, un grupo de vándalos también forzó fácilmente su ingreso a este mismo edificio para provocar destrozos en las instalaciones y posteriormente huir con elementos de valor didáctico en su poder.
 

Comentarios