Criticó el rol de las autoridades y los medios durante el aluvión

La carta de Sergio Díaz

El abogado destacó también el trabajo de rescatistas y voluntarios.
martes, 18 de febrero de 2014 00:00
martes, 18 de febrero de 2014 00:00

El abogado Sergio Díaz, uno de los sobrevivientes del aluvión que azotó El Rodeo, hizo pública una carta en la criticó el rol de las autoridades y los medios de comunicación durante la tragedia. La epístola titulada “Las inacciones también generan responsabilidades”, señala la falta de previsión de las autoridades como uno de los puntos centrales de la tragedia.
“(...) Afirmo que ese 23 de enero no hubo de parte de ninguna autoridad policial, ni municipal, ni de Defensa Civil, aviso o señal de evacuación, ni para el Balneario (...). Producida una lluvia en el cerro Manchao, el agua caída descargará inexorablemente hacia las dos laderas del cerro, como lo señalara E. Aroca en su carta. Así sucedió. En Siján (Pomán), un lugareño, alrededor de las 21.30, advirtió a los vecinos. Esto permitió a los habitantes ponerse a salvo, ya que media hora después, a las 22, fue el aluvión que produjo importantes daños materiales y hubo que lamentar un muerto.
Me pregunto: informada Defensa Civil y la policía (secretaría de Seguridad), ¿dieron aviso a las autoridades municipales de El Rodeo de evacuar las zonas críticas? ¿Por qué razón no fueron los funcionarios provinciales quienes comenzaron la evacuación? El aluvión llegó a El Rodeo, zona del Balneario, primer lugar de impacto, aproximadamente a las 23.30 hs. Hubo tiempo para ordenar la evacuación en forma preventiva ante la certeza de que llegaría un fenómeno importante que ya se había manifestado en Pomán (Siján), y las características de nuestra geografía.
La municipalidad de El Rodeo dejaba acampar en el lugar, el balneario estaba concesionado; es así que era bien visible el cartel colocado en el portal de acceso al lugar, que indicaba los precios por los diferentes servicios que brindaban en el camping.
El intendente Casas Doering es responsable de la seguridad de quienes habitamos esa villa (permanentes y turistas). ¿Por qué no implementó un sistema de alarmas, teniendo en cuenta el antecedente de 1991 y experiencias en la localidades de las sierras cordobesas o de nuestra Balcozna? ¿O esto también es función o responsabilidad de algún órgano provincial?
(...) Lamentablemente, se observó ante esta catástrofe la falta de humanidad y de piedad cristiana de diferentes personas, entre ellas, el intendente de El Rodeo, con su conducta inmediata al alud y con sus declaraciones periodísticas posteriores; o la conducta de medios periodísticos o periodistas que sin ningún pudor y compasión publicaron fotos morbosas y crueles para nosotros los familiares de las personas fallecidas (...)”.

Comentarios

Otras Noticias