Ruta Nacional Nº 60

Secuestran vicuñas muertas a cazadores furtivos

Provenían de la cordillera por el Paso de San Francisco.
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00

Personal de la Secretaria del Estado y el Ambiente, con asentamiento en el paraje Guanchín, sobre Ruta Nacional Nº 60, que conduce al Paso de San Francisco. Durante un operativo de control que realizaban, detuvieron un automóvil en el cual sus ocupantes –todos mayores de edad- son oriundos de esta ciudad de Fiambalá, y en el momento de la detención mostraron nerviosismo. Por ese motivo decidieron inspeccionar el rodado donde encontraron tres vicuñas muertas semi faenadas, que tenían como destino esta ciudad para consumo particular. En la misma oportunidad se secuestraron dos rifles de alto calibre.
De inmediato el personal del Estado y el Ambiente, trasladaron las vicuñas, las armas y el rodado con sus ocupantes hasta la Sección de Gendarmería Nacional con asentamiento en esta ciudad, quienes a su vez informaron a la Dirección de Bromatología Municipal para que realicen las actas correspondientes e incineren las vicuñas muertas. En tanto que las armas fueron enviadas a la Comisaria local para que informen al Juzgado de la 5ª Circunscripción de la cabecera departamental para que tomen las medidas legales correspondientes.
Los cazadores y su vehículo quedaron en libertad hasta que sean citados por las autoridades judiciales, teniendo en cuenta que la matanza de vicuñas está prohibida por Ley Nacional que imparte fuertes sanciones y multas en todo el territorio Argentino.

Algunos datos sobre la legislación en Argentina


Comentarios preliminares
En la Constitución de 1853 no se tomaba en cuenta el tema medioambiental.
En nuestra nueva constitución existen artículos donde se incluye la obligación del estado para proteger el derecho de la población a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, del cual la fauna silvestre forma parte. En otro de los artículos se postula que las actividades productivas que se realicen para satisfacer necesidades presentes no podrán comprometer la vida de futuras generaciones, lo cual hace referencias al concepto de uso sustentable.
Hablando de la legislación de la fauna silvestre. Existen dos líneas claramente distinguibles, la de conservación de ambientes y la de uso de los recursos. Es el Estado quien debe en forma federal definir una política ambiental, ya que cuenta con las facultades que sólo la Nación posee:
1) Celebrar tratados internacionales.
2) Regular el comercio internacional.
3) Dictar normas penales.
4) Contar con recursos federales para posibilitar acciones conjuntas en todo el país.
Las provincias tienen el dominio de sus recursos originarios y facultades para reglamentar el uso racional y manejo de la fauna silvestre y determinar el régimen de sanciones administrativas a las contravenciones.
De cualquier manera, la legislación está atomizada ya que hasta 1996 sólo dos provincias habían adherido a la Ley Nacional de Fauna.
La fauna silvestre tiene condición jurídica de "res nullius" o cosa de nadie, por lo cual es susceptible de apropiación por ocupación condicionada a la observancia de normas legales.

Legislación Nacional
Ley Nacional de fauna Nº 22412 de 1981.
Algunos artículos:
Art. 1 Declárese de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.
Todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre...
Art. 3
Se entiende por fauna silvestre
1) A los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales.
2) Los bravíos o salvajes que viven bajo el control del hombre, en cautividad o semicautividad.
3) Los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje convirtiéndose en cimarrones.
Art. 20
En caso de que una especie de la Fauna Silvestre autóctona se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico, el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar medidas de emergencia a fin de reasegurar su repoblación y perpetuación. Las provincias prestarán su colaboración y la autoridad de aplicación nacional aportará los recursos pertinentes, pudiendo disponer también la prohibición de caza, del comercio interprovincial y de la exportación de los ejemplares y productos de la especie amenazada.
Esta ley tiene un Decreto Reglamentario nº 691 de 1981.

Legislación provincial
Ninguna provincia puede legislar la caza de vicuñas mientras esté vigente el convenio de la vicuña. Cada provincia tiene sus propias leyes, resoluciones y decretos de conservación y uso de las vicuñas, una muestra de estos es:
Catamarca. Decreto 386/70. Reglamentario de la ley 2308/69 de Caza y conservación de la Fauna Silvestre. Prohíbe la caza y circulación de productos de vicuñas. Decreto 475/79 Crea la Reserva de Laguna Blanca para la conservación de la vicuña.
La Rioja. Decreto 1460/80 crea la Reserva de Laguna Brava.
Disposición 195/82 declara a la vicuña especie "vulnerable" prohibiendo su caza, captura, acoso y comercialización.
Salta. Ley 3571/60 prohíbe la caza de vicuñas por 5 años.
Decreto 308/80 crea la Reserva "los Andes" para la conservación de vicuñas.
San Juan. Decreto 1302. Protección absoluta de vicuñas. Decreto 2164672 Crea la reserva San Guillermo.
Jujuy. Ley 3014/73 Prohibición absoluta de la caza de la vicuña. Resoluciones 92/79 y 144/82. Declara a la vicuña especie protegida.
En el año 2009 se sanciono la ley provincial 5634 “Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría, la cual no ha sido reglamentada y que en estos momentos se encuentra en revisión a partir de una convocatoria de la Secretaría de Gestión Ambiental y la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Pcia de Jujuy. Investigadores del equipo VICAM hemos sido invitados y participamos activamente de esta revisión.
Fuente: elabaucan.digital.com

Comentarios

Otras Noticias