Un proyecto fue presentado por un senador provincial, dando cuenta de los peligros en la localidad

Desde 1992, se pedían defensas para los dos ríos más caudalosos de El Rodeo

La obra hubiese demandado 1.300.000 dólares, pero nunca se iniciaron los trabajos pedidos y sancionados en el proyecto de ley.
jueves, 6 de febrero de 2014 00:00
jueves, 6 de febrero de 2014 00:00

Un proyecto de ley presentado por un senador provincial en 1992 pone en evidencia que la necesidad de encauzar los ríos Los Nogales y Ambato -ambos surcando la localidad de El Rodeo- había sido analizada contando tan sólo con la experiencia de otras crecidas -el recuerdo de 1990- y el testimonio de los lugareños y baqueanos.
En el ‘92, el senador Daniel Washington Segura presentó un proyecto de ley para que se dispusiera el estudio y la ejecución de las obras de las defensas para los dos ríos mencionados. Las mismas serían ejecutadas con fondos del erario público.
En ese entonces, varios actores del actual escenario político estaban entre quienes podían volcar la decisión política de proteger la localidad ambateña. El proyecto, una vez sancionado en la Cámara de Senadores, fue recibido en su momento por César Augusto Acuña, presidente de la Cámara Baja, a la sazón, y firmado por la ahora diputada Marita Colombo. Ingresó el 24 de agosto de 1992, según la información recabada por este medio.
No obstante, su discusión se vio pospuesta para el año siguiente, cuando el exdiputado -más conocido como exintendente- Ricardo Guzmán presidía la Cámara Baja. El expediente del proyecto, tras un rápido tratamiento que lo convirtió en la ley provincial Nº 4752, fue posteriormente archivado en 1995.
Según se desprende de las versiones taquigráficas recabadas por este medio de las sesiones en las que se discutió el tema, el consenso en torno al proyecto fue rápido, a pesar de algunas oposiciones de índole administrativa, ya que la urgencia de dotar a El Rodeo de un sistema de seguridad contra aluviones e inundaciones primaba en la voluntad de los legisladores.
No obstante, tal como se explicó, tal voluntad no encontró eco en el Poder Ejecutivo, de quien dependía puntualmente la iniciación de las obras proyectadas.

Sí, pero no

Un proyecto fue aprobado con amplio consenso por la Legislatura provincial en 1993, para dotar de defensas a los ríos. Sin embargo, las obras no se ejecutaron.

Comentarios

Otras Noticias