El fiscal Gustavo Bergesio apeló la sentencia y la Corte falló a su favor

Endurecerán condena a docente acusado de abusar de alumnas

Tres años de prisión en suspenso fue la primera condena. Ahora, deberá adecuarse para ser efectiva.
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00

Una condena que fuera dictada por los magistrados de la Cámara Penal Nº 2 fue apelada por el fiscal Gustavo Bergesio y ahora, de acuerdo con lo ordenado por la Corte de Justicia, deberá ser modificada y endurecida.
Se trata de una sentencia que recayó sobre un docente chacarero identificado como Mario Daniel Villalba, quien fuera condenado a purgar una pena por dos hechos de abuso sexual.
La imputación que le valió la condena era de abuso sexual agravado por la relación de autoridad que mediaba entre la víctima y el victimario. Es que el docente, según se desprende del expediente de la instrucción penal que llegó a debate oral y público, había sometido sexualmente -aunque sin acceso carnal- a dos alumnas menores de edad.
El fiscal Bergesio, dentro de los plazos estipulados para oponerse a la sentencia, decidió casar el veredicto -al no existir en nuestra provincia un tribunal de Casación, la obligación recae sobre los jueces Sesto de Leiva, Cáceres y Cipitelli, miembros de la Corte de Justicia-, con el objetivo de que los términos de la condena sean revisados y enmendados.
Durante el juicio que finalizara en abril del año pasado, el fiscal había alegado con todos los elementos de prueba a su disposición, para que el acusado pasara seis años en forma efectiva en el Servicio Penitenciario de Miraflores, por los hechos cometidos.
Si bien los magistrados Álvarez Morales, Guillamondegui y Bustamante entendieron que los hechos realmente existieron y que el docente era culpable, decidieron condenarlo con una pena de tres años de prisión en suspenso.
Hasta el día del veredicto final, el acusado había permanecido en libertad y, de la misma manera, se fue de la sala de audiencias, luego de oír el veredicto del tribunal colegiado.
Ahora, tras la revisión de los tres jueces de la Corte, los magistrados de la Cámara Penal Nº 2 deberán modificar su sentencia.
Según la información confirmada por fuentes judiciales, el fallo de los altos jueces locales estipula que los magistrados se atengan al pedido del fiscal Bergesio, imponiendo una pena de seis años de prisión al acusado.

Familia

“Hay un violador libre, esa es la conclusión. Después de cinco años de espera para que llegue el juicio, nos dan esta respuesta. ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos qué es la Justicia?”, dijeron los padres de una de las menores abusadas a medios de comunicación, poco después de oír el veredicto en 2013.
Se espera que estén presentes cuando el nuevo veredicto sea dictado por los magistrados.

Decisión

El fiscal casó la sentencia y el tribunal que decide en estas situaciones es la Corte de Justicia. En su momento, se habían pedido seis años de prisión para el acusado.

Comentarios

Otras Noticias