Lo hizo la Asociación Pensamiento Penal

Respaldan proyecto contra detención por averiguación de antecedentes penales

La Asociación Pensamiento Penal (APP) expresó su respaldo al proyecto de ley.
domingo, 20 de abril de 2014 00:00
domingo, 20 de abril de 2014 00:00

La Asociación Pensamiento Penal (APP) expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por las diputadas María Cecilia Guerrero García, Cecilia Guillermina Porta y Gabriela Laura Velasco por el que se propicia la derogación de la facultad policial discrecional de detener personas por averiguación de antecedentes, domicilio o medios de vida.

El decreto le confiere a la policía la facultad discrecional de “arrestar a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a identificarse...”. De acuerdo a los renombrados juristas de APP, la norma contraviene el orden jurídico interno y los tratados internacionales, a cuyo cumplimiento se encuentra obligada la República Argentina.

“Vulnera el derecho a la libertad y la prohibición de toda detención arbitraria. Tal como lo prevé la Constitución Nacional en su artículo 18, nadie puede ser “(…) arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente”. Esto implica que la detención de una persona debe ser, en todos los casos, ordenada por un juez –o un fiscal, según el sistema procesal de cada provincia”, expresaron desde la asociación.

“Ello no implica poner en tela de juicio la facultad policial de detener personas detectadas en la flagrante comisión de un delito, atributo propio de las fuerzas de seguridad, supuesto muy distinto al arresto por la sola voluntad discrecional de la policía.

Comentarios