Juan Carlos Reynaga

“Creo que éste es el momento para la reforma del Código Penal”

El juez federal dio su opinión sobre algunos de los puntos más polémicos del anteproyecto, manifestando su adhesión al mismo.
lunes, 7 de abril de 2014 00:00
lunes, 7 de abril de 2014 00:00

Desde hace varios días, El Esquiú.com viene abordando la temática de la reforma del Código Penal y las primeras impresiones que, con respecto a ese anteproyecto que cuenta con varios puntos polémicos, tienen distintos funcionarios de la Justicia local.
Hoy brinda su opinión el juez federal Juan Carlos Reynaga, quien se pronuncia completamente a favor de la reforma y de la necesidad de instalar un debate profundo sobre la misma en la sociedad.

¿Es necesario reformar el código penal? ¿Cree que es el momento propicio para el debate de un tema tan delicado?
Creo que sí. He leído rápidamente el anteproyecto, que fue elaborado por el prestigioso jurista Raúl Zafaronni, el ministro de la Corte, y para el mismo han participado importantes especialistas. Creo que éste es el momento, porque todas las últimas reformas que se han hecho en los últimos 20 años han traído desorden al Código Penal.

¿Piensa que la reforma responde o guarda relación con intereses políticos?
No. No creo que tenga que ver con intereses políticos, pero hay muchos temas, sobre todo los que tratan sobre delitos nuevos, que se han impuesto y deberían ser debatidos. Delitos como el genocidio y otros más y la incorporación al CP de delitos que contempla la ley Nº 23.737 de estupefacientes, son un ejemplo. Por ello, yo creo oportuno que se dé este debate en este momento.

¿Qué opinión tiene respecto al uso mediático que se le dio al anteproyecto? Con slogans que no llegan a ser ciertos en varios casos y junta de firmas, ¿la reforma puede ser decidida por la gente?
No puede decidirlo la gente, porque cuando se hizo la reforma de 1994, en todos los partidos políticos, y creo que por una iniciativa del expresidente Raúl Alfonsín, se trató el tema de la constitución de la iniciativa popular; pero se excluyó algunos temas, como por ejemplo, reforma de la constitución, legislación en materia penal y otros. O sea que la comunidad puede opinar, por supuesto, pero es materia de los representantes del pueblo que son los legisladores. Si esto llega a la cámara de Diputados, será un debate profundo al que se va a invitar nuevamente a ONG, especialistas y colegios de profesionales. Creo que no sería conveniente que se haga a libro cerrado; lo óptimo sería que se arme un buen debate para revisar temas nuevos, por ejemplo, el de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, nuevos delitos en el marco de la administración pública y algunos más. Pero digo esto, reitero, con base en una primera lectura que he hecho hace algunos días y por supuesto que merece una lectura más completa.

¿Contribuirá el hecho de que se cambien montos de penas a que se reduzcan o incrementen los índices delictivos?
Los montos de las penas no tienen que ver ni con el incremento de los índices delictivos ni tampoco con eventuales excarcelaciones, porque esto último es materia de lo que resulte de los respectivos enjuiciamientos y de los códigos de procedimiento, no del Código Penal.

¿Está de acuerdo con los aumentos y disminuciones que encaró la comisión reformadora?
No conozco en detalle cuáles fueron los que se aumentaron, pero sí le puedo decir que hay fallos ya de jueces federales en los que han declarado la inconstitucionalidad de los mínimos legales. Por ejemplo, una penalidad de un delito relacionado a estupefacientes tiene un mínimo de cuatro años, pero la escasa cantidad amerita bajar ese mínimo, por lo que estos jueces han dispuesto que es inconstitucional. Es uno de los puntos que trata la reforma; que en algunos casos se deje al arbitrio de los jueces la imposición o la modificación de los mínimos legales.

La “eliminación” de la reincidencia divide a los doctrinarios y fue uno de los cambios más debatidos. ¿Qué opinión tiene respecto de cómo se utilizaría la reincidencia en caso de aprobarse el nuevo código?
La opinión que tengo es que hay que seguir un criterio de la Corte Suprema, en el que han declarado la inconstitucionalidad de la reincidencia múltiple, porque está juzgando a una persona por sus antecedentes y no por el hecho concreto, que es el motivo del juzgamiento actual. Nuestro derecho penal es un derecho penal de hecho, no de autor, y se lo digo porque fui muchos años profesor de Derecho Penal y esto es lo que trasmitía yo a mis alumnos.
El derecho penal está basado en el derecho penal de hecho, más allá de la persona y más allá de si hace un año o dos atrás haya delinquido o no.

La normativa en discusión incorpora a las personas jurídicas en la responsabilidad penal y también dispone multas en función de los ingresos para distintos tipos de delitos económicos. ¿La responsabilidad penal de las empresas, salvo excepciones, es un fenómeno que hasta ahora permanece impune en nuestro sistema?
Hay legislación relacionada con la cuestión tributaria que extrae un tipo de espectralidad que nunca estuvo inserta como se pretende ahora en el código de fondo del Código Penal, y lo veo como positivo. Estoy de acuerdo con la necesidad de la reforma y también de acuerdo con la redacción con la que se ha encarado este anteproyecto.
 

Comentarios