Delitos de lesa humanidad

El juicio por el homicidio de Angelelli ingresa a su etapa final

Resta el testimonio de los peritos que exhumaron el cuerpo del obispo en 2009. En julio, se prevé el dictado de la sentencia.
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00

Guillermo Díaz Martínez, abogado querellante en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de La Rioja en contra de Luciano Benjamín Menéndez y el vicecomodoro Fernando Estrella, por el homicidio de Enrique Angelelli, obispo de La Rioja fallecido en un atentado automovilístico, explicó que el debate oral y público está entrando en su etapa final y se espera una sentencia en julio. Uno de los miembros del tribunal es el jurista catamarqueño Juan Carlos Reynaga.

“Falta una sola audiencia más, en la que declararán los peritos médicos que realizaron un informe de la re-autopsia que se le hizo a monseñor Angelelli en 2009. Trabajaron peritos de la corte y de parte, que prestarán testimonio el próximo viernes”, explicó el letrado, detallando que “en el juicio hubo dos clases de testigos: una primera camada, que ya declaró y que son los testigos directos e indirectos del homicidio; y la otra tanda, de los que acreditan la persecución ideológica y las amenazas de las que fue objeto el religioso de forma previa a su muerte”.

“Se disfrazó de un accidente automovilístico, ya que fue un homicidio a través de un atentado automovilístico; pero también, a lo largo del debate, se alimentó la versión de que el religioso no habría sido despedido de la camioneta, sino que fue sacado del vehículo por un grupo de tareas que lo extrajo y lo remató en el piso, golpeándolo en la cabeza con un elemento contundente. En definitiva, lo que quedó acreditado hasta ahora es que en ese atentado pierde la vida y quedó evidenciado contundentemente que el accidente fue provocado de manera intencional”, expresó.


Padre Pinto

“Un testigo fundamental para la causa es el padre Arturo Pinto, quien sufrió lesiones gravísimas en lo que fue una tentativa de homicidio en contra de su persona. El religioso iba a acompañando a Angelelli y ratificó que éste último iba manejando, cuando apareció un auto blanco. El vehículo empezó a perseguirlos y, de golpe, los encerró, lo que provocó que vuelquen y esa situación muestra claramente la intencionalidad que hubo en el hecho, que fue intencionado y no se trató de un accidente automovilístico”, manifestó el abogado querellante.


“Supieron a quién matar”

Asimismo, Díaz Martínez explicó que la decisión de asesinar a Angelelli tuvo que ver con su trabajo social.
“Él hizo propio el Concilio Vaticano Segundo, que tenía un fuerte compromiso con los pobres y con la realidad, generando cambios a través de acciones concretas. Desde 1972, Angelelli recorrió la Rioja y claramente se ve el compromiso con los sectores populares. Angelelli cuestionaba a la dictadura. Los genocidas supieron bien a quien matar”, reflexionó el letrado, citando una frase utilizada por el obispo asesinado, quien hablaba de trabajar “con un oído en el evangelio y otro en el pueblo”.

“Este accionar afectaba a la dictadura de Onganía, a los sectores cristianos conservadores reaccionarios y a la Triple A. En lo que va del juicio, quedó acreditado que la orden partió desde las Fuerzas Armas al mando de Videla y Jorge Hugo Arguindegui”, (que muere 3 semanas antes del inicio del debate), finalizó, agregando que “hubo personajes del sector de la sociedad civil que participaron y que serán juzgados en una segunda parte de este juicio”.


Antecedentes

El 18 de julio de 1976, fueron torturados y asesinados los curas de Chamical Carlos Murias y Gabriel Longueville.
El 25 de julio 1976, es ametrallado por una patota el laico Wenceslao Pedernera, militante del Movimiento Campesino Rural.
El 4 de agosto de 1976, murió en un dudoso accidente el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli.
Cada uno de estos miembros de la Iglesia Católica se caracterizaron por oponerse a la dictadura y militar activamente, por los derechos humanos y de los trabajadores.
 

Comentarios

Otras Noticias