“La Obra”

Ex-presos políticos y familiares de desaparecidos crearon una asociación

Luego de muchos años de luchar por separado, resolvieron agruparse para lograr objetivos comunes.
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00

Un grupo de familiares de desaparecidos y ex-presos políticos conformaron “La Obra”, una asociación desde la cual pretenden promover acciones tendientes a concientizar sobre la importancia de los derechos humanos y preservar los ideales por los que fueron perseguidos, detenidos y torturados sus seres queridos.

“Sentimos como deber histórico asumir esta lucha, ya que somos parte viva de esa generación, siendo testigos y/o partícipes de esos ideales, los cuales enarbolamos sabiendo que luchamos como ellos por un mundo más justo y solidario”, expresó a El Esquiú.com Noemí Toledo, secretaria de La Obra y familiar de los desaparecidos Francisco Gregorio Ponce, Griselda Ponce y Julio Genaro Burgos.

Según tiene previsto, realizarán una presentación oficial dentro de unos días, fecha para la que esperan ya contar con la personería jurídica.
Desde la asociación expresaron que hacen extensiva la convocatoria a todos los ex-presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos durante la época de la dictadura, para sumarse y trabajar en conjunto.


Objetivos

La Obra pretende -entre otros ítems enumerados en su acta de fundación- “contribuir a recuperar, resguardar, desarrollar y resignificar la memoria; buscar y defender inclaudicablemente la verdad y promover el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado y violaciones a los derechos humanos.

Una de las ideas que tienen en mente es la de impulsar la creación de ámbitos de estudio, análisis y debate sobre temas alusivos e instar a que estos espacios de la memoria sean concretos: museos, archivos, bibliotecas, galerías, páginas web, etc.

Otro de los proyectos a realizarse es el de hacer un censo de desaparecidos en Catamarca y de catamarqueños desaparecidos, como así también de sus familiares, a los fines de crear un archivo de acceso público.


Miembros

Presidenta: Claudia Inés Villegas. Vicepresidenta: Ana Cristina Ibáñez. Tesorero: Guillermo Hugo Aybar. Vocales titulares: Sara Rosensa Luján, Mabel Ferreyra.


Clyde Snow

La Obra tiene como uno de sus objetivos la difusión del trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense, con cuya ayuda se identificaron los restos de una importante cantidad de personas desaparecidas a través de sus restos encontrados en fosas comunes.

Ayer Clyde Snow, fundador del EAAF falleció de cáncer a sus 86 años, en un hospital de Norman, Oklahoma. Durante dos décadas colaboró a la causa con su trabajo. La noticia fue tomada con hondo dolor de parte los miembros de La Obra.
 

Comentarios

Otras Noticias