Tiene alcance en toda la provincia

Activaron una línea gratuita para denunciar la Trata de Personas

Contará con gente especialmente capacitada. Además, está casi listo un protocolo de asistencia integral para víctimas.
miércoles, 4 de junio de 2014 00:00
miércoles, 4 de junio de 2014 00:00

En un esfuerzo coordinado entre distintos organismos del ministerio de Gobierno, se dio por inaugurada ayer la línea gratuita para realizar denuncias por los delitos de Trata, con alcance provincial. Además se anunciaron capacitaciones para los encargados de receptar los llamados y la confección de un protocolo integral de asistencia para las víctimas de este tipo de delitos.

Ayer por la mañana, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre brindó una conferencia de prensa. De la misma también participaron Ana Laura Romero, coordinadora del Programa Anti Impunidad, la Sargento Mónica Carabajal y el oficial subinspector Alexis Cejas de la División Trata de Personas de la Policía.

El número en cuestión es 0800-555-8818 y su finalidad es que cualquier ciudadano de la provincia pueda poner en conocimiento de manera anónima o no cualquier tipo de situación que considere o presuma que pueda ser de tal gravedad o que se encuadre en este tipo de delitos.

“Cuando hablamos de la Trata de Personas no estamos hablando sólo de la explotación sexual, sino también laboral. Queríamos añadir que esto es una línea que nos ha trazado la gobernadora de la provincia en compromiso con la política de Estado nacional que lleva adelante la presidenta”, expresó Aguirre.

Ana Laura Romero explicó que este número funcionará durante las 24 horas del día “con gente que está siendo capacitada para atender correctamente, lo que vamos a hacer es receptar toda la información de la denuncia por medio de un formulario, luego se elabora un informe que va a ser derivado a la División de Trata de Personas y a la Justicia Federal, quienes iniciarán las investigaciones correspondientes”.

La coordinadora del programa Anti Impunidad remarcó que funcionará también en el interior provincial, lugar donde el flagelo es más frecuente pero tal vez menos notorio: “Estuvimos viendo cómo se naturaliza el tema en estas zonas, la gente por ahí no tiene pleno conocimiento de lo que es la Trata. Últimamente estuvimos trabajando con casos de chicas que desaparecen o se van con los novios y las familias no saben en qué lugar están. Lo importante es concientizar y sensibilizar a la gente para que sepa qué es la Trata y la denuncia. Con este 0800 ahora pueden comenzar a animarse más”.

El próximo 18 de junio está previsto el arribo de agentes de la oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas del Delito de Trata, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Ellos crearon la línea 145 a nivel nacional para este tipo de denuncias, así que nos van a transmitir sus experiencias sobre cómo se atienden y derivan estos casos”, puntualizó Romero.


Protocolo integral

El subsecretario Aguirre indicó que “estamos trabajando en un protocolo de actuación complementaria e integral de cómo actuará cada organismo, cada funcionario o área de gobierno con relación a un caso de Trata. Hay un largo camino por transcurrir que demora mucho tiempo y va desde el allanamiento hasta la reinserción social de la víctima. En ese camino intervienen muchos organismos, por lo que trabajamos para dejar claro cuál es el rol y qué debe hacer cada uno”.

Según se indicó, este protocolo integral, que sería firmado la semana entrante, es el primero de estas características a nivel país, ya que existen otros pero van segmentados en distintas etapas. “Es un avance importante para la provincia muy digno de difundir”, finalizó Aguirre.


0800-555-8818

Es el número gratuito y totalmente anónimo que funcionará en estos días las 24 horas a nivel provincial. El delito de Trata de Personas no debe naturalizarse ni invisibilizarse, debe ser denunciado. Otras alternativas son el 911 de la policía y la línea nacional 145.

Comentarios

Otras Noticias