Para el jefe de Policía, “el Código de Procedimientos es muy garantista”

Opinó sobre los adolescentes en conflicto con la Ley, la incidencia de las drogas en la delincuencia y la inseguridad.
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00

El jefe de la Policía, Julio César Gutiérrez, habló sobre distintos temas que afectan a la sociedad catamarqueña, responsabilizando a la Justicia y a las leyes que permiten salir a los delincuentes cumpliendo períodos breves de condena.

Asimismo, el funcionario en declaraciones a Radio Unión expresó que considera que en el caso de los menores en conflicto con la ley, habría que responsabilizar a los padres e indicó que el Código de Procedimientos de Catamarca es “muy garantista”.

Con respecto a la inseguridad, Gutiérrez explicó que “estamos trabajando al respecto, en virtud del trabajo preventivo de la policía. El delincuente va siendo más osado y más violento, porque debe escapar rápido después de que comete el hecho, lo que se debe a la presencia policial”.


Minoridad

Sobre la edad de la gente que comete delitos, expresó: “Hay una porción de mayores y de menores delinquiendo. El tema es que jurídicamente, de acuerdo al Código de Procedimientos, es corto el lapso de permanencia” en que quedan detenidos tras los hechos. “En consecuencia, entran y salen por la puerta giratoria”, opinó.

“Hay que modificar las leyes y si no le cabe responsabilidad al menor, tendríamos que hacer que respondan los padres, porque de alguna manera, ellos han perdido la órbita de lo que hacen sus hijos en la calle y conlleva a que el delito se incremente”, manifestó.
“En muchos casos, los menores son usados por los mayores, porque estos saben que no son castigados como corresponde”, puntualizó.

“Hay casos en que desde los doce años, los chicos están delinquiendo y participando de hechos graves, pero no me compete el visionar cuál sería la edad del menor en que pueda ser considerado imputable”, advirtió.


Reformas

El comisario también expresó con respecto a la posibilidad de una reforma en la Constitución provincial, que “uno puede tener una opinión fundada sobre ese tema, pero creo que son los miembros de la Justicia quienes tienen que proponer si es que consideran necesario un cambio o una reforma en lo que hace al Código de Procedimientos nuestro, a fin de mitigar un poco el tema de la violencia”.

“El Código de Procedimientos de nuestra provincia es muy garantista, pero ésta es una opinión muy personal. Habría que observarlo y establecer otras pautas en ciertos delitos en que no corresponde que se proceda con la inmediatez que se procede a su libertad. De todos modos, los policías no somos quienes debemos opinar al respecto. Es una cuestión judicial y son ellos quienes deben analizar qué se debe reformar a efectos de poder brindarle a la gente” resultados en lo que hace a la inseguridad, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Gutiérrez remarcó que “la policía está encargada de la prevención terciaria; de la prevención primaria se encargan los padres; o sea que si ellos no ejercen el control debido de sus hijos, seguramente van a tener grandes problemas. Pero es complejo. Hay que sentarse, dialogar y cada uno tiene una opinión formada sobre la situación. Analizando todas estas opiniones, se tiene que sacar algo en limpio, para dar seguridad a la gente que se dedica al trabajo y ganar su sustento de buena manera”.

Sobre el flagelo de la droga, el funcionario dijo que “seguramente la droga tiene incidencia en los delitos, pero si todos los organismos que tienen que entender en la cuestión trabajaran de forma conjunta, se sacaría adelante la situación; pero esto lleva su tiempo”. “El combo de las drogas y las malas intenciones produce un efecto imposible de sostener”, agregó.
A todo esto, Gutiérrez indicó que “antes, la policía llegaba y se calmaban los ánimos. Hoy, los apedrean y es porque los menores observan las reacciones de los mayores. Tenemos que volver a lo de antes”, expresó, añadiendo que “las cosas han cambiado y para mal. Es una cuestión de educación y cultura”.
 

Comentarios

Otras Noticias