Trasladan a la cárcel al suboficial que abusó de su hija y tenía prisión domiciliaria

Marcelo Alberto Girat fue condenado el miércoles a 14 años de prisión. Abusó de la joven durante cuatro años.
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

El ex suboficial de la Armada condenado a 14 años de detención domiciliaria por haber violado a su hija, será alojado en el penal de Batán porque no tiene una vivienda en la que cumplir el castigo.

Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC3), el mismo que había dispuesto la continuidad de la detención domiciliaria luego de que el fiscal Eduardo Amavet no pidiera la revocatoria del privilegio e ingreso en prisión.

Ahora los jueces tomaron en cuenta que Marcelo Alberto Girat no tiene domicilio constituido en Mar del Plata y la casa en que planeaba cumplir la condena fue atacada por los vecinos, que rechazaron su presencia en el barrio e incendiaron su coche.

Girat estaba preso en la cárcel de Batán y obtuvo la prisión domiciliaria por un fallo de la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, que hizo lugar a un recurso de habeas corpus puesto por la defensa.

Ello ocurrió cuando el suboficial ya había sido declarado culpable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo, pero antes de que el TOC3 le impusiera la condena a 14 años, en este caso de cumplimiento en su casa.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, declaró que "está muy bien determinado el alojamiento definitivo" de Girat en la cárcel de Batán y opinó que "suena muy fuerte que tuviera un arresto domiciliario.

"No estamos de acuerdo en absoluto que una pena tan importante de 14 años en un delito tan aberrante de violación de su propia hija tuviera un efecto naturalizado porque iba a ocurrir lo que ocurrió: una conmoción publica por desagrado de esa situación", añadió en declaraciones al canal TN.

Girat, que se desempeñaba como suboficial del arma de Inteligencia, fue destituido el miércoles de la Armada tras ser condenado a 14 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo.

Rocío Girat, de 20 años, hija del acusado y víctima, había declarado a la prensa que espera que cuando la Cámara de Casación analizara el caso ampliara la sentencia para que sea de cumplimiento efectivo y en una cárcel.

La joven denunció que entre los 13 y los 17 años resultó violada e incluso reveló que su padre la sometía a torturas cuando la mantenía atada a una silla y la quemaba "con una cuchara caliente" para que revelara por qué intentó suicidarse en una oportunidad.

La joven manifestó que esos ataques sexuales ocurrieron incluso en el interior de la Base Naval de Mar del Plata donde su padre, según ella, le había conseguido un empleo de limpieza en horario nocturno.

Fuente: Los Andes

Comentarios

Otras Noticias