Primeros números oficiales de la violencia

Catamarca: sin femicidio pero con denuncias en aumento durante el 2014

Hoy se presenta el primer Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Corte Suprema de Justicia.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 25 de noviembre de 2015 00:00

En 2014, en Argentina 225 mujeres fueron asesinadas sólo por ser mujeres. Los imputados fueron 228, porque en algunos crímenes hubo más de un responsable. Al 75 por ciento de esas mujeres las mató algún allegado. La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 40 (el 42 por ciento del total), pero también hubo femicidios que tuvieron por víctimas a niñas y adolescentes: siete eran chicas menores de 10 años; cinco tenían entre 11 y 15; ocho, entre 16 y 20. Por culpa de esos asesinatos, al menos 144 niñas y niños quedaron sin madre; la cifra precisa no pudo establecerse porque no fue registrada la cantidad de hijos de 130 mujeres asesinadas. Los datos, y el panorama que pintan, forman parte del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina que la Corte Suprema difundió esta mañana. 

El informe "Datos estadísticos del Poder Judicial sobre femicidios 2014" ya está disponible en la página web de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en www.csjn.gov.ar/om/femicidios.html

La iniciativa constituye "la línea de base para su registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento", sostuvo el organismo en un comunicado.

Las gestiones comenzaron al día siguiente de las convocatorias que, en todo el país, reunieron a miles de personas en las calles tras la consigna #NiUnaMenos, una campaña que demandaba, entre otros cuatro puntos fundamentales, la realización de un registro único de femicidios en el país. Hasta entonces, señala el Registro, “en la República Argentina no existían estadísticas oficiales al respecto”, aunque desde 2008 “la Asociación Civil La Casa del Encuentro realiza un conteo a partir de las noticias publicadas”, en lo que se convirtió en un “marco de referencia para todos los actores gubernamentales al momento de abordar el tema”.

Catamarca

Tras un luctuoso 2013, en el que se registraron al menos seis brutales crímenes de mujeres, Catamarca y La Rioja no registran femicidios durante el año pasado, aunque si se vio un incremento en las denuncias por casos de violencia de género. 

Casos 

Desde finales del año 2012, se incorporó en el Código Penal el femicidio como agravante del homicidio. El mismo condena con reclusión perpetua al hombre que cometa un crimen contra una mujer y mediare violencia de género.

En Catamarca, desde esta modificación se realizaron tres condenas por femicidio. El primer condenado con este agravante fue Andrés Quiroga, “Negro La Carpa”, quien prostituía a su pareja María Rita Valdez, quien lo denunció reiteradas veces. Cuando la mujer comenzó a separarse de él, Quiroga la asesinó, desmembró su cuerpo y lo arrojó al dique El Jumeal. El hallazgo de sus extremidades ocurrió en marzo de 2013.

El segundo fue Manuel “Manolo” Hernández, quien violó y asesinó a Keyla Reinoso, una nena de 13 años que vivía en Fiambalá, departamento Tinogasta, el 14 de diciembre de 2013.

Damián “Bebe” Cano, quien ya carga una sentencia perpetua por asesinar a la madre de su exnovia, Susana Aguilar, fue condenado a cadena perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio” al ser encontrado culpable de asesinar a María Eugenia Rojas el 29 de enero de 2013.

 

Comentarios

Otras Noticias