En dos operativos

Rescataron a los 14 competidores extraviados en el “Manchao Ultra Trail”

Defensa Civil, Bomberos y lugareños colaboraron en la búsqueda de los deportistas en Ambato.
lunes, 13 de noviembre de 2017 00:03
lunes, 13 de noviembre de 2017 00:03

En la tarde noche de ayer, finalmente el personal policial logró rescatar a la totalidad de los competidores del “Manchao Ultra Trail” que se extraviaron la tarde del sábado durante la segunda edición de la exigente carrera en Ambato.
Según informaron fuentes policiales, el operativo de rescate se dividió en dos etapas, por un lado se lograron contactar con siete personas y horas más tarde con los otro siete, de los cuales la mayoría se encontraba en un avanzado estado de deshidratación, con lesiones musculares y fatiga. 
El procedimiento fue llevado a cabo por cuadrillas de rescate de Defensa Civil, Policía y Bomberos de la Provincia y voluntarios de El Rodeo, quienes en horas de la siesta lograron dar con el paradero de varios competidores tras estar casi un día a la intemperie. 
Según Martín Castelli, director de Defensa Civil, lograron localizar a los 14 deportistas aunque al cierre de edición, se aguardaba a los últimos siete que tenían dificultades para transportarse por sus propios medios, hecho por el cual debieron contar con la colaboración del personal, que desde un primer momento realizaron tareas para rehidratar a las personas. 
Castelli agregó que estos atletas  “aparentemente, se perdieron en la competencia por problemas en la señalización del camino”.
“Todo el personal, a pie y a caballo y con la ayuda de lugareños, estuvo transitando la zona del río Ambato, Las Cañadas, La Encrucijada y la cumbre del Cerro El Manchao”, concluyó Castelli.
Cabe recordar que anteayer, durante la competencia, falleció a raíz de un paro cardíaco el atleta Cristóbal “Kito” Mamaní, quien participaba de la distancia 15 kilómetros.
El hombre, de 77 años, fue hallado por otro atleta, cerca de la zona conocida como “Los Molles”.
A raíz de este lamentable episodio para el deporte de nuestra provincia, desde la organización del evento se decidió suspender la competencia, pero no se informó correctamente y esto llevó a confundir a algunos competidores pues muchos siguieron participando sin saber de lo acontecido. 
Además, otro inconveniente fue la falta de señalización que tuvo la competencia, que contó con tramos de 15, 30, 60, 80 y 100 kilómetros a través de las cumbres del Ambato. 
La exigente competencia convocó a atletas de distintas provincias, quienes al no conocer la zona, tuvieron dificultades para orientarse, por lo que debieron contar con la tarea llevada a cabo por los baqueanos de la zona y Bomberos Voluntarios, quienes llevaron a cabo los trabajos de rescate y colaboraron en el transporte a caballo de las personas lesionadas.
El clima extremo por la noche hizo que algunos competidores sufrieran principio de hipotermia, no obstante no se tuvieron que lamentar más víctimas fatales.
 

8%
Satisfacción
2%
Esperanza
76%
Bronca
8%
Tristeza
1%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

13/11/2017 | 19:53
#13
deportes de moda me compro indumentaria cara y salgo a correr andar en bici, motos y alpinismo . No hay planificacion, organizacion etc. Si algo ocurre le hechamos la culpa al estado, pues que el se encargue de solucioanrle la joda a unos pocos . Un averguenza lo que ocurre con estas actividades deportivas y como otras que a la fecha no paso nada grave
13/11/2017 | 11:44
#12
Soy corredor y me da lastima estas situaciones, ya había malos comentarios sobre esta carrera año pasado, hay que tener cuidado porque vida esta en juego, de la gente que se perdió, pudo pasar a mayores, por suerte hasta ahora no, sumado a que recursos del estado comn policía y defensa civil, están abocados a ayudar y encontrar perdidos, igual que año pasado, deberían tomar medidas con organizador, para que no sucedan estas cosas nuevamente. LO de Kito fue un infortunio, propio de haberse exigido, seguramente si tenia medidas de control y seguridad no habría pasado esto, organismos control vean forma de regular esta situación para evitar desastres peores próxima vez y si no van a hacer nada, a las personas que participan vean comentarios y pregunten antes de largarse a correr, ya había malos comentarios años anteriores, no se arriesguen con cuestiones tan delicadas como es seguridad, esta lleno de carreras, no es la única, tengan conciencia
13/11/2017 | 11:11
#11
El Ancasti dice en su tapa que aún buscan a 7...Se ve que estaban apurados por cerrar anoche, jajaja. Bien por El Esquiú por informarnos mejor.
13/11/2017 | 09:15
#10
Se largan al hondo sin saber nadar como decía el baqueano. Estas competencias podrían darse por las estribaciones del Ancasti y ni siquiera por el Ambato que es más complicado buscarlos. Porque si dejan participar a gente mayor, es posible que algo malo pueda suceder y más si se inicia una tormenta. Hay que ser cuidadosos con los terrenos donde se realizan competencias de este tipo.
13/11/2017 | 09:04
#9
Una vergüenza la organización..el año pasado ya hubo denuncias,en una carrera tan dificultosa,malísima señaización,falta de comida,y sobre todo de aguaaaa,sin asistencia de baqueanos y bomberos,y médica,en mucha parte de la competencia.Este año muere un corredor porque,sin duda,los organizadores no se aseguraron que por su edad estuviera en condiciones de hacer la carrera,dicen un joven hoy está con diálisis después de la carrera,y toda esta gente extraviada,sin dudar por la falta de adecuada señalización.Qué va a hacer el gobierno???va a seguir permitiendo la organización a la misma gente?...cuántos corredores más tienen que morir?
13/11/2017 | 08:51
#8
Pareciera ser que estas actividades extremas son para otro nivel de organización, incluso otro país. Debería haber un helicóptero privado para las emergencias y gente de la organización ubicada en todo el trayecto de la montaña. Obviamente sin costo para la provincia.
13/11/2017 | 08:07
#7
todo bien con el deporte, pero aparentemente la organización un desastre. Otra cosa, quien se hace cargo y le devuelve al estado todos los gastos de comida. viáticos, combustible, etc de la policía, bomberos, def civil, same, etc
13/11/2017 | 07:48
#6
Un muerto , Kito Mamaní y 14 extraviados . Muestra suficiente , que esta animalada no debe realizarse más o ser prohibida .-
13/11/2017 | 07:37
#5
Alguien controla esta caminatas ? Quiien se hace cargo de los gastos como en estos casos?
13/11/2017 | 07:33
#4
Que se jodan por caretas. Tener que desperdiciar tiempo y recursos por los ridículos estos devenidos en atletas sólo por moda. Que contraten un servicio privado, y se vayan a hacer los raritos a su casa.