El juez Gershani dialogó con diputados

Proponen la reformulación del Sistema Penal Juvenil en Catamarca

Con este esquema se agregarían el fiscal y el defensor oficial de Menores, hasta ahora inexistentes.
martes, 14 de noviembre de 2017 00:19
martes, 14 de noviembre de 2017 00:19

El juez de Menores de Primera Nominación, Fabricio Gershani Quesada, se reunió ayer con la comisión de Legislación General de la cámara de Diputados para presentar un informe que propone efectuar una adecuación del Sistema Penal Juvenil de la provincia.

El nuevo esquema utilizaría  los mismos recursos con los que cuenta en la actualidad en el Juzgado de Menores, pero reorganizados. Y a esto se incorporarían dos nuevas figuras: defensor oficial y fiscal de Menores.


En diálogo con El Esquiú.com, Gershani Quesada indicó: “Hace años venimos trabajando en el sistema procesal juvenil y hoy (por ayer) presentamos un informe que sugiere los cambios a implementar. La idea es que con los recursos  con los que contamos ahora se pueda garantizar un proceso penal acorde a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a través de una investigación penal especializada, teniendo en cuenta que los delitos que involucran a menores de edad son cada vez más complejos. La intención es que se pueda llevar a cabo una investigación funcional, pero que también le dé respuesta a la víctima”.


En este sentido, el magistrado añadió que “el sistema actual data de 1980, por lo que, lógicamente,  cambiaron los niños, cambiaron las circunstancias, pero no nos hemos adecuado”. 

 

Defensor y fiscal de Menores

El juez expresó que el proyecto incorporaría dos figuras hasta ahora inexistentes en la provincia: el defensor oficial de Menores y el juez de Control de Garantías.


“Se prevé una  defensa especializada y un  juez de Control de Garantías, es decir, básicamente, lo que existe en el sistema de los adultos. De esta manera, se busca brindar a los niños y adolescentes, como mínimo, las mismas garantías que tienen los adultos. Los jueces actuales (el propio Gershani y Rodrigo Morabito) cumpliremos, uno de nosotros, el rol de juez de Control de Garantías, y el otro se dedicará al juzgamiento de las causas -en juicios especiales para los jóvenes infractores, lo que hasta el momento tampoco ocurría-.


“Apostamos a la adecuación de los recursos existentes porque crear un sistema completamente nuevo requiere de medios con los que no contamos. Es por esto que la idea es adaptar lo que tenemos ahora y de esta forma dar las respuestas que hacen falta”.


“Consideramos que es necesario adecuar un sistema que ya no da para más, pese a la buena voluntad que uno pueda tener”, reflexionó Gershani. 


“Hubo buena predisposición de los  diputados, con los representantes de los diferentes partidos que componen la cámara, ya que  todos fuimos haciendo  aportes y discutiendo sobre el tema en un clima de consenso”, finalizó el juez.

 

Responsabilidad parental

El juez, por otra parte, dio a conocer que en esta propuesta, junto al juez Morabito, trabajan en la incorporación de un capítulo sobre “Responsabilidad parental”, lo que significa que “aquellos padres que de forma dolosa se sustraigan de sus obligaciones impuestas por la patria potestad, de vigilancia  y cuidado de sus niños, respondan ante las entidades correspondientes”, explicó.


Para ejemplificar cómo accionaría este segmento de la ley,   dijo que “si un adolescente ha cometido un ilícito menor, como un robo, y durante el proceso se advierte que tiene graves problemas de adicciones, y se dispone que el infractor se someta a un tratamiento y el padre no lo lleva, esto es una burla para toda la sociedad”.

“No sólo al juez que dispone las medidas, sino a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos”, por lo que deberán responder por esto. 
 

31%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
58%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias