Marcha de la Gorra: por la derogación del artículo 8 de la ley policial

Catamarca replica la marcha que nació en Córdoba contra el hostigamiento y el abuso policial.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 16:04
miércoles, 15 de noviembre de 2017 16:04

El próximo viernes a las 18, por primera vez en Catamarca, se realizará la denominada "Marcha de la Gorra", para pedir, por un lado, la derogación del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Policía que permite a los efectivos policiales detener a cualquier persona, durante 24 horas, para averiguar su identidad o medios de vida y por otro, denunciar la violencia policial hacia los jóvenes.

El evento tuvo su origen en el año 2007 en la ciudad de Córdoba. Allí, grupos de jóvenes, tomando como fecha la de sanción de la Convención Internacional de Derechos del Niño, comenzaron a manifestarse en reclamo de sus derechos y en contra los abusos policiales.

Desde la organización local, aseguran que la policía de Catamarca realiza sistemáticamente, detenciones de manera arbitraria e ilegal. Sostienen que en la práctica, este artículo es utilizado como pretexto para proceder a la detención de jóvenes de los sectores vulnerables, bajo la denominada "portación de rostro".

Es por esto que convocan a reunirse este viernes a las 18  en la Legislatura y luego marchar hasta Plaza 25 de Mayo donde se realizará una radio abierta y un festival con batalla de mcs, bandas locales e intervenciones artísticas.

 

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2017 | 22:14
#149006
#1 Yoopino Ojalá fuera así! son demasiados los casos en que hubo apremios ilegales que tuvieron como víctimas a personas que no habían infringido la ley. Se me vienen a la mente Diego Pachao, Paucará (que sólo hizo un comentario en Facebook!) o las artesanas. Parece que no lee los diarios.
15/11/2017 | 21:47
#149005
Algunos policías quieren ser justicieros o arrastran traumas de violencia que la expresan con detenidos, sean delincuentes o no. No hay ninguna ley o tratado nacional o internacional que no repudie la violencia por parte del Estado en el uso del poder de policía. Hubo muchas denuncias por abusos, hay condenados por homicidios y vejaciones y sospechosos de varias tropelías que los fiscales no investigan. La marcha no dejará de ser un llamado de atención. Yopi el hecho que no le hicieron nada a ud., no justifica que este bien la violencia injustificada contra cualquier delincuente. Se está con la ley o se es ilegal.
15/11/2017 | 19:55
#149004
Esta es una marcha apoyada por delincuentes. Si uno no tiene nada que esconder y es honrado, no le debe temer a la policía. Varias veces me pidieron el documento, y nunca tuve problemas. Los problemas se lo hacen los que andan por izquierda...los choros.

Otras Noticias