Por orden del Juzgado federal

Pacientes cannábicos recuperaron las medicinas secuestradas por la Policía

A principios de mes se allanó la sede donde se cultivaba el cannabis y elaboraba el aceite.
jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00
jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

Tras un operativo antidrogas que se llevó a cabo en un campo ubicado en la localidad de San Pedro de Capayán, en el que la Policía secuestró plantines de marihuana destinados a la elaboración de aceite medicinal cannábico, familiares de pacientes usuarios de esta medicación, emitieron ayer un comunicado informando que se les hizo entrega de todo lo incautado.


En un comunicado firmado por el Movimiento Nacional por la Normalización del Cannabis Manuel Belgrano, sus integrantes pusieron de manifiesto que se les devolvió la totalidad de lo secuestrado en función de una orden emanada por la Justicia federal.


El parte dice que “se secuestraron historias clínicas, documentación general, goteros con aceite de cannabis, etc. La noticia fue recibida con mucha angustia por los usuarios medicinales, que vimos peligrar la continuidad de nuestros tratamientos con cannabis. Integramos el Manuel Belgrano, niños/as y adultos/as con diversas patologías: epilepsias, autismo, cáncer, fibromialgia, ELA, Crohn, etc. Además,  venimos  dando acompañamiento en casos de parálisis cerebral, esclerosis múltiple y tuberosa, diabetes, hipertensión, trastornos psiquiátricos, entre muchas otras. Nuestra prioridad es la vida, reducir los síntomas de esas dolencias y los dolores que nos aquejan. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida”, reza el documento. 


Asimismo, el comunicado expresa que “El Juzgado federal interpretó que el bien jurídico que protege la ley  23.737, que es la salud pública, no se encuentra afectado. Sostenemos que la ley de drogas vigente es inconstitucional, puesto que se antepone al artículo 19 de nuestra Constitución nacional y a los derechos a la salud”.


En otro párrafo, se explica que el último “13 de noviembre se completó la devolución de los elementos medicinales y de la documentación secuestrada”. 

 

Agradecimiento

Desde la asociación civil manifestaron que “queremos agradecer al Gobierno de Catamarca, a sus organismos del ministerio de Salud, de Gobierno y Justicia por su sensibilidad con los pacientes y familiares, entendiendo que no se debe criminalizar a quienes promueven bienestar a través de un producto medicinal y por acompañarnos en la búsqueda de respuestas. También agradecemos a las cámaras de Senadores y Diputados que debatieron y sancionaron la ley Nº 5517 de adhesión a la Ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso del cannabis medicinal y sus derivados”. 


“Agradecemos al Juzgado federal por entender que el derecho a la salud no puede ser vulnerado y por el trato humano que hemos recibido en su dependencia. Asimismo, agradecemos a los medios de comunicación de Catamarca” (...) “Finalmente, no queríamos dejar de destacar la fortaleza de las madres y familias que unidos seguimos esperando que el Gobierno nacional resuelva en sintonía y regule lo que ya es costumbre y de uso común como es el cannabis, a sabiendas de que el aceite importado no sirve para la mayoría de las enfermedades y es carísimo para el bolsillo de las familias, o es simplemente un negocio de unos pocos que complica el acceso a la salud a muchos”.

82%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2017 | 10:38
#149006
Valor, sólo van dos años. Imaginen todo lo que pueden NO hacer en dos años más. Mientras tanto, sigamos siendo allanados por defender nuestra salud y la de nuestra gente. Yo cultivo en silla de ruedas. Soy un narco bárbaro. No voy a comprar a la farmacia de mañoso. (Ah, me equiivoqué, esto no es Colorado ni Montevideo, es Bordolino landia).