Unidad de Violencia Familiar y de Género

Las denuncias por violencia de género ya son más que las radicadas en todo 2016

Desde que la Unidad de Violencia Familiar y de Género fue creada en 2013, se radicaron 13.500 denuncias.
lunes, 27 de noviembre de 2017 00:09
lunes, 27 de noviembre de 2017 00:09

La delegada de la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género, Guadalupe Isí, dio a conocer que en lo que va de 2017 las denuncias por violencia de género han superado a las efectuadas en todo 2016. “Desde 2013 que estamos funcionando y nuestro trabajo es constante y va en aumento, lejos estamos en que se disminuyan la cantidad de denuncias, al contrario”, manifestó en declaraciones a Catamarca Radio TV.
La funcionaria detalló que “en 2016 terminamos el año con 3100 causas aproximadamente y  ahora, sin llegar a concluir el año, este número ya se superó ampliamente”.
Asimismo, Isí indicó que desde que la unidad judicial se puso en marcha hace cuatro años, “recibimos un total de 13.500 denuncias”.
En relación con las posibles causas sobre este incremento, consideró que no es que se registren más casos, sino que “las marchas y el tema de ‘Ni una menos’ ayuda, porque al ser más pública la problemática y que la mujer sabe a dónde tiene que ir, se siente más contenida y expresa su necesidad de radicar una denuncia”.
La mujer, por otra parte, explicó la manera en que se ponen en marcha los mecanismos de la Justicia cuando una víctima se acerca a radicar una denuncia, expresando que “cuando una mujer ingresa a la unidad judicial y está psicológicamente desbordada, tenemos la ‘Oficina de Asistencia a la víctima’ que depende del Poder Judicial. Si el caso lo requiere, convocamos a la psicóloga de turno y ella hace su trabajo de contención en ese momento. Si no, se hace una copia de la denuncia y se pauta una cita para que la víctima tenga una entrevista. También podemos recurrir a Wuarmi u otras de las instituciones afines, en los casos en que una mujer esté saliendo de la situación de violencia y necesite ser resguardada”.
“La Casa de la Mujer es otra de las instituciones con las que trabajamos asiduamente, ya que en muchos casos las mujeres llegan directamente allí y hacen el contacto para que nosotros las recibamos y hagamos un asesoramiento”, explicó.

“Levantar” la denuncia
Isí también se refirió a que en la unidad judicial se ve continuamente casos en los que las víctimas regresan y tratan de “levantar” la denuncia, en un intento de proteger a su propio agresor. “Vemos estos casos, pero, lamentablemente es propio del ciclo de la violencia”, indicó, explicando que “la violencia tiene distintas fases. Primero la acumulación de la tensión, después cuando se pasa a un hecho más grave y esa tensión ya se manifiesta en golpes (que generalmente es cuando la mujer llega hasta aquí) y luego viene el período que se denomina de ‘luna de miel’, que es cuando el agresor promete cambiar. En ese momento es que, en muchos casos, la mujer regresa e intenta quitar la denuncia”.
Cabe señalar que la sede judicial de Violencia Familiar y de Género funciona en Maximio Victoria (Maipú Norte) 118 y el horario de atención es de lunes a lunes de 7 a 23 (incluidos fines de semana y feriados). 
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias