Sospechan que la marcha estuvo “teñida por otras intenciones”

También señaló que "tuvo ganas de llorar" al ver las pintadas en la parte nueva del nosocomio.
jueves, 16 de febrero de 2017 01:51
jueves, 16 de febrero de 2017 01:51
Varias fueron las repercusiones tras la convocante marcha realizada pidiendo justicia por el caso de Luz Villafañe, la niña de 13 años que, de acuerdo a su madre, fue drogada, violada y luego de no recibir la atención debida se quitó la vida. La directora del Hospital de Niños, Mónica Salazar, pidió respeto para la institución que encabeza y señaló que parece haber una "selección de objetivos” que está "teñida por otras intenciones”.

"Lo primero que hacemos es solidarizarnos y entender el dolor de la madre, no quisiéramos que haya otras Luz, no quisiéramos que haya otros fallecidos, quisiéramos que esté Luz con nosotros. Eso, primero que nada. En base a eso se desprende también lo que es el respeto que tenemos hacia la vida, hacia la madre, ese dolor, esa familia, hacia el otro. Lamentablemente no estamos recibiendo ese respeto desde el otro lado”, señaló Salazar en una entrevista concedida al noticiero Informe 16. "Uno cuando tiene esos dolores de terribles pérdidas como es la pérdida de un hijo, lo puede canalizar de distintas formas; algunos bien, mal, regular, más rápido, más pronto. Pero cuando hay como ensañamiento y como una selección de objetivos, de sindicar a uno solo como autor siendo que, después cuando se sepa bien la historia no es justo, no es correcto” (sic), enfatizó, haciendo alusión a las acusaciones contra una médica que atendió a Luz cuando fue llevada al nosocomio.

"Teníamos diálogo con la mamá, tenía diálogo con el doctor (Miguel) Morandini (director asistencial). Nos pusimos a disposición y había un buen acercamiento para ver qué podíamos hacer juntos, pero después cambió la situación. Ahora se hace a través de abogados, de redes sociales o hasta de medios nacionales”, indicó Salazar. Jaqueline Quevedo, mamá de Luz, mantuvo reuniones con Morandini la semana pasada, donde le ofreció contención asistencial y psicológica para su familia.

"Hasta la prensa local ha sido más seria en el trato que los medios nacionales, será porque nos conocemos y nos vemos todos los días”, dijo Salazar sobre la cobertura mediática de los canales más importantes del país.

Sobre lo ocurrido la tarde de la marcha, señaló que entiende que se exprese el dolor, la bronca y la impotencia, pero le pareció que estaba "teñido por algunas otras intenciones, claras para algunos y no claras para otros, y que hayan empapelado la parte nueva del hospital”. "Juro que a mí también me daban ganas de llorar”.

"Son formas de manifestaciones, yo también soy mamá, todos tenemos hijos, y más vale que nos vamos a solidarizar por el lado del que más sufre, del que es víctima, pero no por eso hacer cosas que no corresponden”, dijo.

Investigación

Consultada sobre el estado de la investigación, señaló que "está todo en manos de la Justicia, no hubo abandono de persona, del acto médico se desprenderán responsabilidades que dirimirá la Justicia y se verá si las acusaciones son falsas o no”. "Con respecto al sumario administrativo, es para investigar y deslindar responsabilidades, que se puedan expedir todos los actores involucrados ese día”, aclaró.

La investigación interna que realice el hospital será remitida a Fiscalía de Estado.
La atención del hospital de niños Eva Perón está protocolizada, sobre todo para casos de abuso sexual. Esta serie de pasos a seguir, predeterminados para minimizar márgenes de error, son iguales tanto para el Hospital de Niños, como para el hospital San Juan Bautista y clínicas privadas de la ciudad y fueron supervisados por el ministerio de Salud. "Si alguien se aleja de ese protocolo, se lo pone a disposición de la Justicia”, señaló Salazar.

Por último, manifestó que cree en su staff, "porque es personal capacitado, involucrado, responsable y con la camiseta del hospital puesta”. "Los actos médicos rondan a veces, dependiendo de los resultados, hasta en cómo les cae el médico a los papás, si les cayó simpático o antipático ante tal o cual actitud”.

La intervención del nosocomio está siendo investigada por el fiscal de instrucción Nº 6, Marcelo Sago, mientras que las actuaciones por las denuncias de abuso sexual serán dirimidas por el juez de Menores Fabricio Gershani Quesada. El magistrado recibió el expediente el 27 de diciembre pasado, prácticamente con la feria judicial encima. Anteriormente,  había entendido el fiscal Miguel Mauvecín.
 
El doloroso caso de Luz
 
Luz se quitó la vida estando sola en su domicilio, luego de haber sido atendida en el Hospital de Niños, lugar al que llegó tras haber estado en una fiesta. Su madre, denunció que fue empastillada, golpeada y violada por un joven de 17, cuyo nombre proporcionó en denuncias. La mujer denunció también a un sumariante de la Unidad Judicial Nº 6 por no quererle tomar denuncia por la desaparición de su hija, y al hospital, por no haberla internado hasta su compensación y no tomar medidas por el presunto abuso sexual.

24
46

Comentarios

16/2/2017 | 19:41
#149003
Es un hecho juducial y politico. Es politico porque la gente esta cansada de la droga, de la inseguridad, de que nadie se haga cargo de sus errores, de perder sus pocas cosas, de las agresiones físicas y no hay respuestas. No es necesario que politico alguno se cuelgue del caso, la gente esta arta de no ser atendida, arta de la propaganda mentirosa. El gobierno tiene la obligación de responde a sus gobernados y no lo hace o lo hace mal. Si existiera una oposición politica tendría que estar exigiendo a este gobierno que responda con hechos tsanto abandono.
16/2/2017 | 17:18
#149002
Es un pena otra vida joven perdida, y peor aún que haya cometido suicidio. Pero lo grave es que en el análisis de las causas se queden repartiendo culpas sin asumir responsabilidades. ¿Qué hace una niñita de 13 años a esa hora y saliendo de un cumpleaños sola? Nada justifica lo que supuestamente le hicieron, pero no estuvieron sus tutores para cuidarla, ni antes cuando permitieron que se fuera de fiesta, ni después, cuando la jovencita traumada necesitaba la contención de un adulto, la dejaron sola y tomó esa horrenda decisión.
16/2/2017 | 15:42
#149001
Algunos comentarios son muy direccionados hacia un sector..pero vacios de contenido que ni merecen analisis..igual creo que forman parte de las personas que porque leyeron algo alguna vez, y pueden opinar de todo, y resulta que en la practica son ma inescrupulosos que sus padres..Sean cautos..Hay menores que quizas nada tengan que ver..Cuidenlos para que no tengamos que lamentar mas estos hechos..Agitaron a un madre y la llevaron a cometer errores graves que la perjudican..Deben ser castigados los que desvirtuaron esto..Ls falta de etica y la manipilacion social es grave!..La justicia tiene las cosas muy claras y muchos de llos son gente seria..Como el Juez interviniente!
16/2/2017 | 15:33
#149000
Cuando se involucren perosnas sin experiencia y un basto conocimiento sobre problematica social y legal..tenemos este resultado..una causa ensuciada desde lo social y claramente prolija y contudente, desde la Justicia..Los responsables son los que llevaron esto al terreno de la bajeza,manipulacion familiar,politica y escraches a gente idonea..Ojala tenga su sancion..Esto es un circo de algunos opinologos sin razonnamiento ni capacidad de analisis..Entremos en la que corresponda..Que es no dejar que los parasitos se alimenten del dolor..
16/2/2017 | 15:33
#148999
Antes que las explicaciones otorgadas, seria bueno que ya que se cumplió el Protocolo, expliquen cual es el mismo. Entiendo que por Estandrización ante la leve sospecha del profesional el mismo debe sentar las alertas e instar a la autoridad policial... para indagar y proteger al menor, incluso de su propio circulo familiar
16/2/2017 | 15:29
#148998
Diego por fin alguien racional, Sres incluida Mirta, un menor es un menor siempre, sea abusada o supongamos una relación consentida (la ley entiende que un menor no posee madurez psicológica). El solo hecho que la menor concurriera a una Institución del Estado, obligaba a un análisis y atención de parte de este. En el caso que se comprobase es la familia o quien sea constituye otro delito que se sumaria al ya ocurrido. Existió Desidia (en su defecto que se demuestre que no fue tal) por parte de todas las instituciones del Estado en intentar salvaguardar la integridad física de una menor,
16/2/2017 | 15:22
#148997
me gusta cuando mirtha dice: hay gente que trabaja y a los protocolos hay que cumplirlos ...... que bueno mirtha¡¡¡¡ , por que no le decís esto a Luz. .......... ahhh¡¡¡ me olvidé que en este caso, la gente no trabajó ni se cumplieron los protocolos. Realmente estoy equivocado o la nena se suicidó, alguien debe tener que responder por esto ¡¡¡¡¡¡¡ . que macana mirtha no ?
16/2/2017 | 15:01
#148996
mirtha , que buenas tus opiniones analizadas , como sabes. pablo, todo este bardo se refiere a una nena que buscó ayuda en el hospital publico y la mandaron a la casa. esta claro que buscan politizarlo, no entremos en esa¡¡¡ . el objetivo es que si hubo negligencia, que vayan presos o renuncien. que no te pase. por que si te pasa van a haber miles que vana a querer politizarlo u otros (como mirtha) que cree saberlo todo. A LA NENA LA MANDARON A SU CASA EN UN ESTADO PÉSIMO, Y SE SUICIDO. Ese es el tema y deben dar explicaciones los que la habrían abandonado (llámese padres, amigos, juez, policia, medicos, etc...) y no nos olvidemos del violador
16/2/2017 | 12:50
#148995
Este foro es para decir como sacaron de foco una causa..por mal asesoramiento de una abogada no apta..como politizaron las cosas en una marcha con una familia destruida..El caso lo ensuciaron los de afuera..Deberian haber seguido la linea real de la investigacion si mediatizarlo..lo sacaron de foco
16/2/2017 | 12:46
#148994
Los protocolos dicen que se cumplir..Si la niña no llega abusada..y el juez comienza a descartar ciertos indicios de abuso..quedan otros obvio!!..De que protocolo hablan?..sean serios..informense..Analicen el caso completo y no se queden con lo que le venden..Por favor!! Emitan opiniones analizadas profundamente..Hagan caso a la justicia..Estan estigmatizando a otro niño..sean prduentes..Y creen que saben de suicidios..Y por lo que lei dispararon alertas..pero no por eso debe pasar la noche ahi..lean
16/2/2017 | 12:17
#148993
MIRTHA, ¿SOS LA UNICA RACIONAL? ..........que no te pase
16/2/2017 | 12:16
#148992
mirtha, . NO HACE FALTA PARA OPINAR SER DE LA NACION , NO TE MENOSPRECIES A VOS MISMA. Y OJALA QUE NUNCA TE PASE. Es verdad lo de la responsabilidad de la familia, pero acá lo que se esta discutiendo es otra cosa. ¿EL HOSPITAL, HIZO LO QUE TENIA QUE HACER ? .............. eso es lo que discutimos en este foro. Veo que no conocés mucho de suicidios, la familia es la ultima que se entera casi siempre, y deben ser los organismos publicos y entorno los que deben disparar las alertas. Algo tan sencillo como advertir el problema por parte de los medicos y hacerla pasar la noche ahi, le hubiera salvado la vida, ........ te parece poco? (si no la dejaron internada debe ser por algo : que ignorante¡¡¡) hay protocolos, por eso en algunos casos deben pasar noche y disparar otras alertas y otos casos no. NO TODAS VAN A QUERER PASAR LA NOCHE AHI PARA IR A VER EL FUTBOL MIRTHA.
16/2/2017 | 12:15
#148991
mirtha, claro que es serio, efectivamente debio pasar la noche ahi, eso dice el protocolo. ¿que les costaba dejarla pasar una noche ahi? fué una expresion de resignacion. Por una noche, se perdió una vida y si es de terror si es que alguien de la familia fue a ver el futbol como decis vos, pero para eso esta el estado, y hay profesionales a los que se les paga para ver eso, si la nena llego en el estado en que llegó, no debieran , por protocolo haberla dejado ir, debio pasar la noche ahi, por protocolo y tambien por protocolo el profesional debio haber dado aviso a la policia y tambien por protocolo si el profesional advierte que los familiares no esta capacitados o no tienen exacta nocion de lo que esta pasando, por protocolo debieron resguardar a la menor .
16/2/2017 | 11:10
#148990
Que les costaba pasar una noche ahi..?Esto es serio..Hay gente que trabaja y los protocolos hay que cumplirlos..para eso existen..Ahora cada vez que una madre quiera llevar a su hija van a querer que pasen la noche ahi..Total que les cuesta!! Dios Mio!!..Si no las dejan internadas debe ser por algo..Opine gente racional por favor..no hagan comos los que ensuciaron las cosas..El unico que puede evitar un suicidio es la familia..sin caretas..Entonces que duerma ahi para que los otros se puedan ir a ver un partido de futbol..Esto es de terror!
16/2/2017 | 11:00
#148989
para eso esta el estado morocha, para que si una nena llega golpeada, violada o drogada no le deje ir y le dé la contención que a lo mejor en la casa no tiene. LA DEJARON IR ¡¡¡¡¡¡¡. y los padres habran cometido dentro de su ignorancia muchos errores, pero LA DEJARON IR . sino, estaría con vida. Mas ignorantes son los que siendo profesionales, vieron la real situacion de la nena y LA DEJARON IR.
16/2/2017 | 10:54
#148988
gracias, a las chicas ruth y gaby que opinaron por face y a maria elena, colmo y dani que enviaron su opinion y entienden que el problema es que una nena se suicidó y el hospital publico pudo haberlo evitado, como dicen en un post: que les costaba que pasara una noche ahí¡¡¡¡. la abandonaron. que triste
16/2/2017 | 10:30
#148987
Las buenas conciencias se olvidan de que la nena tenía que tener contención de la familia por sobre todo. Seguramente fue un error dejarla ir a Luz del hospital, pero la mamá debería haber estado a su lado, no irse al bar. Mucho menos el padre que se fue a la liga a ver un partido. ¡La nena quedó sola! El problema es cuando se meten abogadas que tienen su propia agenda y los medios que ven en este caso una segunda María Soledad. ¡Lacras!
16/2/2017 | 09:59
#148986
realmente no entiendo a la gente, comentan de la abogada, de cosas politicas, de pintadas, de que la madre es una persona sin capacidad, que fue una marcha politica, que el gobierno anterior, violencia de genero de los organizadores, que la corte suprema es radical ETC etc ETC ........... Sres/as. ...........MURIO UNA NENA POR QUE DROGADA Y VIOLADA , LA DEJARON IR A LA CASA SIN CONTENCION Y SE QUITO LA VIDA ELLA MISMA. Eso es lo importante. es triste que la gente vea solo politica en esto. es triste que la nena haya pasado por lo que paso. que no le pase a nadie mas.
16/2/2017 | 09:58
#148985
o sea que le dolio mas las pintadas en el edificio que la muerte de esta niña, Ud es PATETICA DRA, renuncie a su cargo YA, deja mucho que desear como ser humana y ni que hablar como profesional. LAMENTABLE!!!
16/2/2017 | 09:20
#148984
Algunos comentarios politicos son evidentes hacia donde quieren ir(#1)..La jUSTICIA callara voces y los que se aprovecharon de esto, deberian comenzar a dar respuestas a la sociedad, urgente!!..Hicieron violencia de genero los organizadores..y una abogada que manipulo y vulnero los derechos de la flia..sino intervenian, la verdad hubiera llegado pronto..Sanciones para ellos!!..Cuando sin conocer quieren entrometerse creyendo que son populares, eso es faltarle el respeto al pueblo..se creyeron heroinas y ahora estan en el ojo de la tormenta..Que barbaro!..quiero ver mi comentario por favor
16/2/2017 | 09:12
#148983
Una verguenza como usaron a la familia..deben tener las sanciones correspondientes..la abogada moRales, los organizadores garcia y cabrera, y los que fomentaron de afuera..era evidente!!..QUE PENA!..Pobre familia
16/2/2017 | 09:09
#148982
Muy claras sus palabras, y sumamente objetivas..Por fin alguien que comience a ver con ojos sinceros lo que realmente paso..El tufillo politico era evidente..La marcha llevada adelante por gente sin capacidad de analisis y ninguna representacion no solo sobre la gente sino ni respaldo social, tambien fue un maquillaje..pusieron adelante a mujer sin capacidad de ningun tipo, pero hay tejieron desde afuera..la abogada no merece mayores comentarios..no creo que vuelva a representar a nadie..la gente conoce muy bien!..
16/2/2017 | 08:46
#148981
Claro, a la señora le duele en el alma una pared pintada y lo compara con la muerte violenta de un hijo... si, si, siga hablando que le queda muy bien. Es hermoso ver cuando por toda respuesta lo único que dicen es: está todo en manos de la justicia, bla bla bla.
16/2/2017 | 08:44
#148980
Si, creo que tiene razón. Hay muchos intereses políticos acá. Non nos olvidemos que el gobierno anterior subió gracias a prenderse de una pobre chica muerta. Y bueno.....cuando una receta hace bien, después la repiten. Dejen a la justicia hacer su trabajo. No nos olvidemos, además, que la suprema corte es abiertamente radical.
16/2/2017 | 08:39
#148979
el dr. morandini se puso a disposicion ante o despues que luz se quitara la vida.?........... TODOS se preocuparon despues que se suicidó la niña. asi que no me vengan ahora con que se preocupan o se interesan, si ya no sirve de nada. Si siguieron el protocolo, ¿como es que la nena la dejaron ir a la casa? TODOS PRESOS. obviamente que la madre recurre ahora a abogados , NO LA QUISIERON ATENDER, y la nena se suicidó, ese es el problema, y la madre tiene todo el derecho a buscar justicia, con abogados con marchas con pintadas con lo que sea. Resulta que ahora la critican por que puso a un abogado. Lo que todos sabemos NADIAAAAAA, es que la atencion en los hospitales publicos es una basura. y que hay una niña muerta por desatencion. MUERTA, entendé
16/2/2017 | 07:17
#148978
todos pensamos igual aca hay una abogada que quizo un minuto de fama y solo causo mucho daño, la que deberian denunciar por su coprotamiento poco ético, hacerse famosa a costa de una persona muerta es lo ultimo.
16/2/2017 | 06:47
#148977
Señora directora... la falta de respeto se la hicieron ustedes a la niña cuando ella necesitaba de su ayuda. que tenga buen día.
16/2/2017 | 04:14
#148976
CREAME SRA MÉDICA QUE NO LE CREO NADA. NO PARECE QUE EL HOSPITAL DE NIÑOS ESTE MANEJADA POR GENTE CAPACITADA. DEL DICHO AL HECHO DISTA BASTANTE. YA SE PERDIO UNA VIDA UD Y MORANDINI DEBEN RENUNCIAR. SU GESTION YA ESTA TENIDA DE SANGRE. PIENSELO! NO SE ATORNILLE A UNA CARGO QUE A LUZ VISTA LE QUEDÓ MUY GRANDE