Luz Villafañez tenía 13 años

La drogaron, la violaron, no la atendieron y finalmente se mató

Su madre asegura que no le quisieron tomar la denuncia y que la atendieron mal en el hospital.
domingo, 5 de febrero de 2017 00:00
domingo, 5 de febrero de 2017 00:00
La madre de una niña de 13 años organiza una marcha para pedir justicia, a tres meses de que su hija se quitara la vida tras ser drogada y violada.
 
Según afirmó, hubo indolencia en la atención médica recibida y en la unidad judicial N° 6 no le quisieron tomar la denuncia cuando la jovencita no regresaba a su hogar.

Jaqueline Quevedo es la madre de Luz Villafañez, la víctima del ultraje. En diálogo con El Esquiú.com, explicó cómo se sintió desprotegida por los mecanismos estatales y eso terminó apagando la vida de su hija.

"Ella se ahorcó el 12 de noviembre, la noche antes se fue con una amiga, salieron temprano y ella me dejó un mensaje de que iba a volver tipo 7 de la tarde. No volvió y entre las 12 y la 1 de la mañana fui a hacer una denuncia en el precinto 6, porque justo estábamos en las Mil Viviendas. No me quisieron tomar porque decían que no era algo grave, que no era un secuestro y que los hacía perder tiempo y gasto con los móviles para que aparezca a la media hora”.

La mujer salió a buscar a su hija hasta las 4 de la mañana y ya sin saber a dónde acudir, regresó al domicilio a esperar el regreso.
 
"Volvió como a las 7 y media de la mañana, claramente drogada, se notaba a simple vista”.

"La llevamos al hospital de Niños, tenía marcas de chupones en el cuello, pero eran marcas muy fuertes. Ahí la atendió la doctora Sabrina Bollada, lo único que hizo fue hablarle, preguntarle con quién había estado y qué había consumido”.

De acuerdo al relato, la madre consultó si no se podía hacer un examen ginecológico, pero la respuesta fue negativa.
 
"Una psicóloga la vio un poco y dijo que no la podía seguir evaluando por el estado en el que estaba, llamaron a la policía pero no pasó más nada”.

Mediante una prueba sanguínea, se cercioraron de que la niña había ingerido psicofármacos.
 
"Les pedía que la internen hasta que esté compensada porque ella ni podía caminar, pero me decían que no, pedí que le hagan un lavaje de estómago y tampoco, me la dieron así para que la lleve a mi casa”, manifestó su madre.

Entre sollozos, la niña pedía que la lleven a su casa, hasta que reveló un dato escalofriante: le dijo a su mamá que había sido violada y le dio el nombre del responsable.
 
Esa misma noche, en su casa, Luz se quitó la vida.

 
A una joda

"Pensé primero que podía haber accedido a tener relaciones, pero no que era un abuso. Le comencé a preguntar quién le había hecho eso y primero me dijo ‘no lo conocés’. Le dije que me diga el nombre igual y ahí me lo nombró, es un chango de la Alem que anda libre como si nada”, indicó Quevedo.

La autopsia al cuerpo de Luz reveló que existió un acceso carnal violento, por lo que se abrió una causa en principio en manos de la fiscalía de instrucción Nº 7, a cargo de Miguel Mauvecín.
Cuando surgió que el sospechoso era menor de edad –tendría 17 años- las actuaciones pasaron al Juzgado de Menores a cargo de Fabricio Gershani Quesada.

"Ella no era de salir, no la dejaba porque era chica, solamente iba al centro a veces y volvía al rato. Uno de mis hijos me contó cuando se fue la última vez, que estaba con una chica que se droga […] Mi nena me habló de que la llevaron a una joda y le dieron un jugo que tendría pastillas. En esa misma joda la filmaron mientras la golpeaban. Las chicas que hicieron eso subieron el video a Facebook, pero lo sacaron al enterarse que Luz murió”, contó su madre.

 
Desidia

Para Quevedo, el suicidio de la jovencita se podría haber evitado si la hubiesen internado.
 
"Ella no estaba consciente de sus actos, cuando le querían sacar sangre en el hospital no la podíamos acomodar en la camilla”.

"Creo que la médica actuó muy mal, podría haberla hecho quedar, la podrían haber desintoxicado, ayudarla a que esté mejor. No le dieron intervención a ningún otro organismo para tomar medidas. Dentro de mi ignorancia confié en el criterio de ella, ahora mi hija está en el cementerio, pero ella sigue atendiendo y el violador anda suelto como si nada”, expresó la mujer.

En cuanto a la investigación actual, Quevedo indicó que el juez de menores quiere realizar una pericia psicológica post mortem a Luz, procedimiento para el que debe venir personal especializado de otra provincia.
 
"No tengo drama de que lo haga, yo sé cómo vivía mi hija en mi casa, pero me parece que se va demasiado para atrás en el tiempo, cuando la nena me dio el nombre del abusador”.

"Quiero hacer una marcha para que esto se haga público. Se va a realizar el 13 de febrero por cumplirse un mes más del fallecimiento y vamos a partir desde el Hospital de Niños para terminar en la plaza 25 de Mayo, necesito que me den las respuestas que no me dieron cuando mi hija estaba viva”, finalizó la mujer, visiblemente conmovida. 

 

17

17 años tendría el joven que la niña le dijo a su madre que la ultrajó.

277
267

Comentarios

13/2/2017 | 01:02
#148927
pero que cosa che yo tego 12 y yo no salgo la culpa tienen los padres por que la degarol ir la hora 7 no volvia
11/2/2017 | 16:07
#148926
Hay protocolos que seguir, muchas personas trabajamos en niñez y los seguimos. se debe indagar de manera responsable. Se entiende que en un momento de shok muchas veces las personas no puedan responder y hagan las acciones en la justicia tiempo despues. Me parece indignante y de poca sensibilidad humana acusar a la madre. Mucho mas sabiendo que las estadisticas de abuso sexual son cometidos en los propios hogares!!! o por conocidos. Gente miserable es la que no lucha por la justicia y no ayuda a la gente que esta sufriendo.
10/2/2017 | 12:16
#148925
Asi que querias que la internaran para CUIDARLA??? la tendrianque haber internado para TRATARLA y la tendrias que haber cuidado VOS. Donde estabas cuando la drogaron??? donde estabas cuando se colgo? ( si es que lo hizo ella misma cosa que dudo... y si fue el mismo tipo que fue a tu casa ???) Las mamas que dejan solas a sus hijas andar por ahi, avivense.No es el mundo de cuando ustedes eran chicas.
10/2/2017 | 08:06
#148924
hay que matarlos YA...SI SABEN QUIEN ES CAZENLO Y MATENLO, CON QUE MATEMOS 3 O 4 LA VAN A EMPEZAR A PENSAR...DAN ASCO EN CATAMARCA CUANTAS MARIA SOLEDAD MAS? NO TIENEN CARA LOS POLITICOS LA MALDITA POLICIA...DEBERIAN PRENDER FUEGO TODO Y LAS MUJERES ARMARSE
8/2/2017 | 12:42
#148923
Hay un protocolo nacional para actuaciones en los casos de violaciones, abusos y sometimientos. Dicho protocolo discrimina en casos de mayores y menores. Todos los hospitales públicos, comisarías y juzgados tienen en su poder ese manual de procedimientos, es imposible alegar desconocimiento. Si no se siguió el protocolo de asistencia a una menor presuntamente abusada ya no se trata de una irregularidad administrativa sino de un delito liso y llano. Perpetrado por el profesional médico que la atendió en primer término, como por la autoridad policial que debió haber exigido el cumplimiento de ese protocolo. Se trata que el procedimiento sea único, de tal manera que no se exponga a la víctima a examenes repetitivos....el Juzgado de Menores tiene que intervenir de inmediato, en la primera comunicación policial sin importar la hora que sea. Es evidente que en este caso no quisieron aplicar el protocolo.
8/2/2017 | 11:13
#148922
Carlos Vila, excelentes y fuertes expresiones. Un gran dolor. Aportar LUZ al tema será lo mejor.
6/2/2017 | 01:59
#148921
Catamarca es un feudo minero, las mujeres son tratadas como cosas, la religión les tiene lavado el cerebro, en este lugar siempre pasan estas cosas, las mujeres son ultramachistas como los hombres también, esto que le sucedió a Luz, paradojicamente se llamaba Luz, en este lugar que vive en las tinieblas, todos TODAS Y TODOS somos culpables de la muerte de luz, esto es un resultado de una SOCIEDAD bulimica, bucólica, apática, enferma, retrograda. Debemos comenzar a preguntarnos quienes somos realmente, limpiar el corazón deL odio, de LA envidia, de los celos, dejar de competir, DEJAR DE CHISMORREAR. Ayudarnos entre todos, esta sociedad es muy careta, muuuuy careta y los chicos pobres están desamparados, por eso se suicidan. Falta mucha reflexión, Catamarca es medieval, debemos conectarnos con lo que sentimos, HABLAR, ayudarnos, escuchar, levantar los ojos al cielo y volar. Perdón Luz, por tanta ignorancia e indiferencia, ya eres una con la luz.
5/2/2017 | 23:20
#148920
la verdadestriste pero la realidad si fuera alguien de plaa o del poder saldria todo ala luz pero coo no es asi ,asi termina todo es la realidad
5/2/2017 | 13:35
#148919
Estas cosas nunca dejaron de pasar en la provincia. Sucede que, como bien dicen, a los pobres no les prestan microfono ni le dan bola. La justicia solo busca castigar cuando le conviene, pero no investiga. Un desastre que esto pase. Seguro ya apareceran los justificadores a reclamarle a la madre que cuide su hija, acusando a la victima.
5/2/2017 | 10:48
#148918
Sra. siento mucho lo de su pequeña hija, es una desgracias, pero lamentalemente, se van a hacer los boludos, los policias, los medicos, estos pelotudos de los jueces, se van a tirar la pelota o se van a cubrir y buscar entre sus colegas quien los cubra.
5/2/2017 | 10:22
#148917
UNOS VERDADEROS HDMP TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESA VIOLACION GOLPES MALTRATOS TODO ESO Y MUCHO MAS ACOMPAÑEMOS A ESTA FAMILIA PORQUE ESTA EN BUSCA DE UNA RESPUESTA Y JUSTICIA POR SU NENA QUE ESTOS MAL PARIDOS NO TENIAN DERECHO DE QUITARLE SU NIÑEZ Y LLEVARLA AL PUNTO DE QUITARSE LA VIDA
5/2/2017 | 08:17
#148916
¡Qué verguenza Gershani! Como no tiene que investigar quién fue, porque ya tiene el nombre, dispone la pericia psicológica apost morten a Luz que ni se pudo realizar en la causa Alberto Nissman. Investigar a la victima porque es pobre.

Otras Noticias