Ocurrió en el parador 4

Murió intentando salvar a su hijo de la crecida del río El Tala

Javier Medina (46) habría sido golpeado por una piedra mientras resguardaba a su hijo de 10 años.
sábado, 13 de enero de 2018 00:39
sábado, 13 de enero de 2018 00:39

Un hombre de 46 años identificado como Javier Medina murió luego de ser arrastrado por la creciente del río El Tala durante la tarde de ayer.

El hombre se arrojó al cauce para salvar a su hijo de 10 años, quien quedó internado en el hospital de niños Eva Perón.

Alrededor de las 17.40, personal policial de Comunicaciones fue advertido de que a la altura del Parador 4 de la Ruta Provincial Nº 4, un grupo de personas pedía auxilio.

Medina y su hijo estaban bañándose cuando se vieron sorprendidos por el incremento del cauce.

Al ver que su hijo estaba en peligro y era arrastrado por la corriente, el hombre logró llegar hasta él, lo agarró para protegerlo y una piedra lo impactó y le habría hecho perder el conocimiento.

Las personas que estaban en el lugar, lograron rescatar al niño, pero no así a su padre.

Los efectivos de Comunicaciones trasladaron al mismo de forma urgente, debido a la falta de comunicación, hacia el hospital de niños Eva Perón.

Allí ingresó al área de Cuidados Intensivos y se supo que pese a presentar politraumatismos, se encuentra fuera de peligro.

Durante la bajada se puso en conocimiento al personal del puesto caminero de Las Rejas y se activó el protocolo de búsqueda de personas.

Personal del Grupo Especial de Rescate (GER), Infantería Femenina, Infantería, Operaciones Especiales Kuntur y otras cuadrillas de apoyo subieron hasta el lugar y comenzaron con las tareas de su especialidad.

A las 20.30 aproximadamente, se encontró el cuerpo de Medina a la altura del parador 3 aproximadamente.

Mientras tanto, personal de Defensa Civil, Policía y Seguridad Vial, desalojaron de manera preventiva el camping municipal de La Quebrada y solicitaron que no se concurra al lugar hasta el cese de la alerta.

 Las tareas para extraer el cuerpo fueron muy dificultosas, se dispusieron dos ambulancias de forma preventiva para el personal rescatista, según lo indicó el director del Same, Norberto Bazán. Remarcó que hubo cierta imprudencia y falta de previsión.

En la morgue judicial, se determinó que Medina sufrió fractura de cráneo, politraumatismos en su cuerpo y murió por ahogamiento.

 

Precaución

“Cuando era niño mis familiares miraban el cielo y decían levantemos el campamento porque se viene la creciente. Hay que respetar las fuerzas de la naturaleza […] los ríos de montaña son traicioneros, hay que acampar lejos del río y ante el menor signo de que el agua se enturbia o crece unos centímetros hay que salir. Mucha gente no tiene esa previsión, esa precaución”, añadió Bazán y señaló que la gente presente dijo que vio pasar otro cuerpo, el cual tendría una remera roja.

 

Segundo cuerpo

Sobre la posible presencia de un segundo cuerpo, anoche el fiscal de Instrucción en feria, Luis Baracat, ordenó levantar la búsqueda debido a la falta de luz natural y el riesgo latente.

Hoy se reanudarán las tareas, previo a verificar si existe alguna denuncia reclamando por la ausencia de alguna persona.

 

Imprudencia

A esta redacción fueron varios los comentarios que llegaron repudiando el accionar de la gente, quienes ante la alerta se acercaban al río a ver la crecida, o hacían caso omiso a las indicaciones de los efectivos. 

 

2

Fueron las crecidas del río El Tala en esta semana por las intensas lluvias. 

1%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
82%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias