Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Los hermanos sirios pidieron otra vez ser trasladados a una cárcel de Salta

Finalizó la ronda de testigos en el juicio que se sigue a los hermanos Barakat.
jueves, 15 de noviembre de 2018 00:02
jueves, 15 de noviembre de 2018 00:02

Ayer finalizó la ronda de testimonios en el juicio que tiene como imputado a los hermanos sirios Barakat y Fadel Barakat. La jornada finalizó con un curioso cambio de criterio del Ministerio Público Fiscal tras una nueva presentación de la abogada de los imputados, quien reiteró el pedido traslado a la cárcel de Güemes (Salta). 
Cabe recordar que el pasado lunes, al iniciar la audiencia, la letrada realizó una denuncia penal por supuestos apremios contra los acusados. 
En esa oportunidad se había llevado a cabo una inspección, presidida por el tribunal, en la que se denegó el pedido luego de verificar que las condiciones carcelarias en que permanecían los Barakat eran óptimas. 
Lo llamativo es que el fiscal Rafael Vehils Ruiz, quien en un principio se opuso al pedido de traslado de la defensa, durante la última jornada previa a los alegatos cambió su postura. El Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal auxiliar María Delicia Correa, decidió dar el visto bueno al pedido de los empresarios millonarios. 
Según fuentes judiciales consultadas por El Esquiú.com, el fiscal titular tenía licencia por estudios (para realizar un curso) y no habría podido asistir a la última jornada del megajuicio, que se desarrolla en la Justicia Federal de nuestra provincia.
De todas maneras los jueces del tribunal, Juan Carlos Reynaga, Adolfo Guzmán y Enrique Lilljedahl (h), decidieron nuevamente denegar el pedido de traslado de los Barakat, por lo que continuarán detenidos hasta el próximo martes, cuando se llevarán a cabo los alegatos de las partes. 

Testimonios
Durante la audiencia de ayer  declaró Agustín Ceruse (periodista de TN), quien investigó la vinculación de los ahora procesados con los casos emblemáticos de la “Ruta de la efedrina” y el “Triple crimen de General Rodríguez”, en agosto de 2008, y el doble crimen de la localidad de Icaño (Catamarca) en diciembre de 2010. Ceruse mencionó que los acusados estarían relacionados con la droguería Libertad, que habría traficado una cantidad importante de efedrina durante el periodo 2005-2008. 
Por otro lado, testificó un oficial que realizó tareas de inteligencia en la provincia de Salta, en el marco de una investigación a Eduardo Cansino, narcotraficante condenado en 2017 a ocho años de prisión. De su testimonio también surgió el nombre de los empresarios vinculados a la organización delictiva desbaratada. 

Hecho
La escena de un doble crimen cometido en Icaño (La Paz) contra dos septuagenarios en 2010 fue la punta del ovillo de una extensa investigación de la Justicia Federal. Permitió vincular los elementos secuestrados con los empresarios radicados en Salvador Mazza, provincia de Salta.

Imputación
Los sirios están acusados del delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.
 

50%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias