Dos hermanitas fueron hospitalizadas tras ser picadas por un alacrán

martes, 20 de noviembre de 2018 10:17

Dos hermanas de 13 y 16 años tuvieron que ser hospitalizadas tras ser picadas por un mismo alacrán en la vivienda que comparten en la localidad de Collagasta.

La menor de las hermanas fue la primera en ser atacada por el arácnido y, al acudir a su ayuda, la jovencita de 16 años fue picada por el mismo especimen. 

Ambas fueron trasladadas al Hospital de Niños, donde recibieron atención médica y se les aplicó el suero correspondiente.

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

En primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico. Si es posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado. No todos los alacranes son iguales. 

En general, la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. La picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor, pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo la picadura. En este tipo de picaduras, no corre riesgo la vida de la persona.

Pero otras picaduras producen un envenenamiento generalizado. También se produce el dolor intenso local, pero al mismo tiempo comienzan otros síntomas: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores. En los casos más graves también puede haber vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Consejos que se deben tener en cuenta para evitar picaduras:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
 

 

0%
Satisfacción
4%
Esperanza
17%
Bronca
47%
Tristeza
26%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

20/11/2018 | 11:53
#149006
EN LA ESCUELA N° 491 ENCONTRARON LA SEMANA PASADA 3 ALACRANES, Y PARA LA SUPERVISORA NO ES MOTIVO DE DESINFECCIÓN. TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE PASE ALGUNA DESGRACIA