Dura condena en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Los Barakat pasarán 12 años en prisión por traficar materias primas a narcotraficantes

Los empresarios millonarios Barakat y Fadel Barakat fueron trasladados de inmediato al Penal de Miraflores.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 01:10

Ayer, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenaron a 12 años de prisión a los hermanos Barakat y Fadel Barakat por ser partícipes necesarios en la fabricación de estupefacientes y tenencia de materias primas utilizadas para la producción de sustancias prohibidas. 

El duro castigo fue impuesto luego de que el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, durante sus alegatos pidiera la pena de 14 años de cárcel a los ahora condenados, entendiendo que la investigación realizada por parte de la Justifica federal con asiento en nuestra provincia, fue  contundente y se pudo comprobar la vinculación de los empresarios sirios con el doble crimen de Icaño, donde se descubrió una cocina de drogas, ocurrido en diciembre de 2010, el cual fue el puntapié inicial para la investigación.

Por su parte, tras la maratónica jornada de debate, los jueces Juan Carlos Reynaga, Adolfo Guzmán y Enrique Lilljedhal (h) decidieron por unanimidad aplicar la pena antes mencionada y ordenaron el inmediato traslado de los reos al penal de Miraflores, donde una vez que la sentencia quede firme, serán trasladados al Servicio Penitenciario de máxima seguridad de la ciudad de Güemes, en la provincia de Salta. 

Cabe destacar que los hermanos sirios estaban acusados del delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, agravado por la participación en su consumación de tres personas organizadas en calidad de partícipes necesarios y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”, no obstante, desde el Ministerio Público fiscal se pidió girar las actuaciones a la Fiscalía federal de primera instancia, para que se investigue la vinculación de los Exeni, propietarios de la cocina de drogas descubierta tras el macabro hallazgo en Icaño. 

 

Hecho

Las actuaciones iniciaron el 13 de diciembre de 2010, cuando la Policía de la Provincia trabajaba en el domicilio de Ángel Chamez e Hiladia Vallejos -en Icaño-, quienes fueron asesinados a balazos. En la vivienda encontraron diferentes cajas con grandes cantidades de envases de acetona, manitol, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco, lidocaína y otras sustancias, además de tres kilos de cocaína.

El lugar era claramente una cocina de la sustancia blanca, dato que Mario Alberto Córdoba (34), alias “Kempes”, desconocía cuando asesinó a los ancianos para llevarse solamente elementos de valor (fue sentenciado en 2012 por la Cámara Penal N° 1, por este hecho).

Las cajas y los envases aportaron datos que permitieron a los investigadores seguir el rastro de la cadena de envíos y descubrir la trama oculta.

El 18 de julio de 2016 se realizaron allanamientos en los inmuebles de los Barakat en Salvador Mazza (Salta). Allí se encontraron 80 toneladas de precursores químicos, entre ellos 6.370 kilos de bicarbonato de sodio. Además, secuestraron automóviles de lujo (un Chevrolet Camaro SS valuado en 1.300.000) y armas de fuego.

Los investigadores, con ayuda del Procunar, pudieron establecer vínculos entre Barakat Barakat y José Luis García Coronado, (también imputado por el mismo hecho pero está prófugo de la Justicia federal), que proveía la lidocaína. 
Todo era llevado a cabo tras la pantalla de ser vendedores al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, productos de almacén y supermercados.

Al momento del allanamiento, Barakat Barakat tenía un papel en su poder, con el que encubría su catálogo de precursores con nombres de alimentos comunes: leche en polvo al manitol, azúcar a la lidocaína, harina a la cafeína y maicena al bicarbonato.

Además, intentó destruir un teléfono celular arrojándolo al inodoro. En declaración indagatoria, Fadel Barakat esgrimió que los 6 mil kilos de bicarbonato que acumulaba eran para ser vendidos al por mayor en Bolivia, ya que es muy común su uso para el “coqueo”.

Vale destacar que esta es la primera condena que reciben los hermanos sirios, pero enfrentan otros procesos en varias provincias por hechos similares.
 

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/11/2018 | 20:52
#149006
1ro. Hay que tener huevos para meter en cana a estos tipos!! 2do. No son empresarios. son NARCOS!!

Otras Noticias