El subsecretario de Salud Mental se refirió al caso de “el loco” López

García Terán: “Es ilegal internar pacientes psiquiátricos con causas penales”

jueves, 29 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2018 00:00

El subsecretario de Salud Mental, Matías García Terán se refirió al posible traslado de Luis Alejandro “el loco” López, al nosocomio de La Merced y consideró que “es ilegal internar a pacientes psiquiátricos con causas penales”. 
Asimismo, explicó que el tratamiento del paciente dentro de una institución ya no depende de la Justicia sino de los profesionales de la salud. 
“En el país no existen instituciones que priven de la libertad a personas con problemas psiquiátricos y que han cometido un hecho delictivo y si es que existen, están fuera de la ley, son ilegales”.
Cabe recordar que el pasado martes, vecinos y empleados del Hospital de La Merced se manifestaron en contra del posible traslado de López, quien tiene varias causas penales en su prontuario y todas incluyen violencia.
Los manifestantes rechazaron el posible traslado a La Merced del sujeto, argumentando que temen por su seguridad, teniendo en cuenta que en los alrededores del nosocomio hay viviendas y un jardín de infantes.
En este sentido, el funcionario manifestó que a diario reciben alrededor de cinco oficios de la Justicia para intervenir en distintos casos de afecciones mentales crónicas, pero que en el caso de López, todavía la Justicia no notificó al organismo “ellos solo pueden pedir la intervención en el caso, de allí, la internación la define el equipo médico”, sostuvo García Terán.
En este sentido, agregó que en la mayoría de los casos con patologías mentales crónicas, los tratamientos con privación de la libertad no dan resultados, por lo que desde la institución recomiendan que se lleven a cabo en comunidad y de forma ambulatoria, que dará resultados más favorables. 
Al mismo tiempo señaló que en la actualidad, en la provincia existen alrededor de 100 casos de diagnósticos mentales severos, que desde el organismo se intervino y en el 90 de los casos, los tratamientos son de forma ambulatoria y obtuvimos resultados favorables. 

No está en condiciones

Por otro lado, el senador Omar Noriega se reunió con el intendente Orlando Savio para atender el reclamo de los vecinos. “Están muy preocupados por este tipo de pacientes y el informe que se va a emitir llegado el caso es que el hospital no está en condiciones de admitir este tipo de pacientes”, apuntó el senador.

Antecedentes

Luis Alejandro López tiene múltiples causas abiertas. Una de las más graves sucedió en mayo de 2016 y lo tiene como sospechoso del atentado a la camioneta del fiscal Rafael Vehils Ruiz, a quien le habría disparado con un arma de fuego. Fue acusado de “homicidio en grado de tentativa”.
En abril de ese mismo año habría atacado con un cuchillo a un sumariante de la Unidad Judicial 11 que lo fue a notificar de una restricción.
El pasado domingo 17, una joven de 25 años lo denunció por un presunto hecho de abuso sexual simple en Banda de Varela, entre otros.
 

41%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias