Grave denuncia de trata de personas

Detienen a comerciantes que tenían “esclavizada” a una menor boliviana

Tras allanamientos en pleno centro, detuvieron a tres sospechosos de explotar a una jovencita de 17 años.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 06:00
miércoles, 12 de diciembre de 2018 06:00

Una familia de comerciantes fue detenida ayer por la Justicia Federal, luego de ser denunciada por una menor de 17 años de nacionalidad boliviana, a quien habrían mantenido por más de un año en condiciones de esclavitud.
La grave denuncia de trata de personas salió a la luz luego de que la víctima lograra escapar de sus presuntos captores hace una semana y pudo dar a conocer el hecho a las autoridades. 
De acuerdo a lo manifestado por fuentes judiciales, tras varios allanamientos efectuados en la peatonal Rivadavia y domicilios del casco céntrico, el juez federal Miguel Ángel Contreras ordenó el secuestro de material elementos de prueba y detuvo a dos hombres y una mujer, también de nacionalidad boliviana, aunque radicados en nuestro país. 
Al cierre de edición, personal de la Unidad de Procedimientos e investigación de Delitos Complejos de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional y efectivos de la división Trata de Personas de la Policía de la Provincia continuaban con allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, informaron las fuentes.

Denuncia 
Según fuentes judiciales consultadas por este diario, presuntamente la jovencita habría sido trasladada en contra de su voluntad desde el vecino país, con documentación falsa. 
Una vez en nuestra provincia, la familia de comerciantes la habría obligado a trabajar en un local de venta de ropa ubicado en la peatonal Rivadavia. 
De acuerdo a lo trascendido, la víctima no podía comunicarse con sus progenitores. Además, una vez finalizada la jornada laboral, era obligada a realizar tareas de limpieza en el hogar de los ahora detenidos. 
Por pedido de la Fiscalía Federal, a cargo de Santos Reynoso, en virtud de las claras evidencias de que la menor era víctima de explotación laboral, el juez ordenó una serie de medidas que derivaron en los allanamientos realizados en nuestra provincia y la ciudad de Buenos Aires.  
Durante uno de los procedimientos, se logró secuestrar un vehículo, que sería el rodado en el que habrían trasladado a la jovencita desde el vecino país, cuando tenía apenas 16 años. 

Asistencia
Inmediatamente, tras abrir la investigación, el juez federal ordenó que la menor de edad sea introducida al Programa de Protección de Víctimas de Trata de Personas. Ahora se le está brindando asistencia y contención.

Trata de personas
Cabe destacar que la trata de personas en la actualidad no refiere únicamente a la explotación sexual de la víctima, sino que además el concepto incluye la captación, transporte, traslado o recepción de personas con amenazas o uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder. Los fines varían porque van desde la prostitución, comercio de órganos, adopción ilegal, comercio de drogas o explotación laboral. 
 

32%
Satisfacción
3%
Esperanza
44%
Bronca
13%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias