Trata de personas: sin "conclusiones" y en "plena investigación"

miércoles, 12 de diciembre de 2018 11:08
miércoles, 12 de diciembre de 2018 11:08

El juez Federal con asiento en Catamarca, Miguel Ángel Contreras se refirió al caso de trata de personas que se dio a conocer ayer cuando una familia de comerciantes fue detenida por la Justicia Federal, luego de ser denunciada por una menor de 17 años de nacionalidad boliviana, a quien habrían mantenido por más de un año en condiciones de esclavitud.

“No estamos en condiciones de sentar conclusiones, estamos en plena investigación. No estamos en condiciones de hacer una afirmación semejante porque simplemente estamos con las evidencias”, indicó en declaraciones a Radio Valle Viejo.

En otra instancia, Contreras comentó que “han trascendido una allanamientos que hemos dispuesto desde este juzgado. También hemos ordenado un par de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires. Ya tenemos los resultados, algunos provisorios, que nos estarían dando cuenta de alguna relación o vinculación con la gente que hemos detenido ayer, con los elementos que la fuerza de seguridad porteña han secuestrado en los lugares donde hemos ordenado el allanamiento. En principio habría alguna relación, pero tendríamos que ver, con todos los papeles en la mesa, qué es lo que tenemos y qué podemos hacer al respecto”.

Consultado sobre la posibilidad de que éste sea un caso aislado o parte de una red, dijo: “De que se trata de un caso, sí. Pero no estamos en condiciones, todavía, de sentar confusiones, ni siquiera provisorias, respecto de la existencia eventual de una red u organización que se dedicara a esta actividad”.

También aclaró que en este caso “no estamos hablando de trata de personas en el sentido sexual, de la explotación sexual. Estamos hablando es de la trata de personas en el sentido de la explotación laboral referida a menores”.

“Cuando tengamos todos los papeles en la mesa y hablemos con los investigadores, vamos a ver qué camino seguimos”, agregó.

Además, mencionó que hay tres personas detenidas de nacionalidad boliviana por este caso y “todavía no hemos resuelto la situación procesal de ellos, pero hay dos varones y una mujer a orden del juzgado”.

Denuncia 
Según fuentes judiciales consultadas por este diario, presuntamente la jovencita habría sido trasladada en contra de su voluntad desde el vecino país, con documentación falsa. 
Una vez en nuestra provincia, la familia de comerciantes la habría obligado a trabajar en un local de venta de ropa ubicado en la peatonal Rivadavia. 
De acuerdo a lo trascendido, la víctima no podía comunicarse con sus progenitores. Además, una vez finalizada la jornada laboral, era obligada a realizar tareas de limpieza en el hogar de los ahora detenidos. 
Por pedido de la Fiscalía Federal, a cargo de Santos Reynoso, en virtud de las claras evidencias de que la menor era víctima de explotación laboral, el juez ordenó una serie de medidas que derivaron en los allanamientos realizados en nuestra provincia y la ciudad de Buenos Aires.  
Durante uno de los procedimientos, se logró secuestrar un vehículo, que sería el rodado en el que habrían trasladado a la jovencita desde el vecino país, cuando tenía apenas 16 años. 

Asistencia
Inmediatamente, tras abrir la investigación, el juez federal ordenó que la menor de edad sea introducida al Programa de Protección de Víctimas de Trata de Personas. Ahora se le está brindando asistencia y contención.

Trata de personas
Cabe destacar que la trata de personas en la actualidad no refiere únicamente a la explotación sexual de la víctima, sino que además el concepto incluye la captación, transporte, traslado o recepción de personas con amenazas o uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder. Los fines varían porque van desde la prostitución, comercio de órganos, adopción ilegal, comercio de drogas o explotación laboral. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias