Denunció que el cura Pachado abusó de ella cuando era niña

jueves, 13 de diciembre de 2018 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2018 00:00

Ingrid Figueroa Cruz, que hoy es madre de dos pequeños, expuso por Facebook que fue abusada por el cura Moisés Pachado cuando era una niña de 9 años. 
En su perfil, la joven contó que  “un domingo después de misa él me pide que me quede a ayudarle a acomodar todo en la sacristía. Acepto y en eso viene por detrás y me besa, después me lleva a su dormitorio, me obliga a que le practique sexo oral, me baja el pantalón y toca mis partes íntimas. Yo le pedía que no lo haga mientras lloraba”.
Más tarde, en Radio Valle Viejo, la joven se explayó en su relato, por momentos ahogado por lágrimas, cuando detalló que tras el hecho de violencia sexual, “yo no conocía demasiado de mi anatomía o de mi cuerpo en ese momento. Me dijo que no dijera nada, que era un secreto, y que, lo mismo, nadie me iba a creer. Que era muy querido en Hualfín y en aquella zona”, dijo la joven oriunda de esa pequeña localidad
“Como pude, me subí el pantalón y salí corriendo para mi casa. Le dije a mi mamá, pero como no hubo penetración, por supuesto no había semen ni nada. Mi mamá me bajó el pantalón al no ver nada, creyó que era una mentira. Le tenían extrema confianza. Pensó que ‘cómo siendo él semejante persona podría hacer una cosa así’”.
“A los dos años, le conté a otro sacerdote del pueblo, que me acompañó psicológica y emocionalmente, pero jamás me dijo que habría que hacer una denuncia o nada. Yo era una niña de pueblo que no tenía demasiada información. Mi mamá en ese momento, me dijo que si era verdad, vayamos a la policía y yo me asusté y le dije que no. Tuve pánico”.
“Después, cuando estuve estudiando  en el Colegio del Carmen en la ciudad como pupila en el Buen Pastor, me lo volví a cruzar (a Pachado), yo con 15 años de edad. Me pidió que lo visitara, que estuviera cerca de él y allí empecé con ataques de pánico y llegué a desmayarme dos veces en el colegio. Sufrí mucho durante los tres años que estuve en Catamarca.(...) Cuando me empezaron a hacer estudios para diagnosticar lo que me estaba sucediendo a nivel físico, no encontraron nada, pero era que yo estaba somatizando todo. Allí empecé la terapia psicológica que me llevó todos estos años, pero nunca nadie me habló de hacer una denuncia. Después preferí dejarlo en el olvido, pensando que ya iba a pasar”.
La víctima expresó que a mediados de año se acercó a participar de manifestaciones feministas que se dieron en la Plaza 25 de mayo, y allí se contactó con personas que le brindaron información para exponer lo que le había sucedido, pero tras hablar con una organización de Buenos Aires no obtuvo respuestas.  
Las secuelas emocionales y psicológicas que hasta su adultez la marcaron, se dejan entrever cuando contó que “en mi primer embarazo me entero que mi bebé era mujer, se me cayó el mundo, porque pensé que no iba a poder protegerla, y me dio mucho miedo. Si yo no me pude proteger”.
Sobre el hecho de haber esperado 21 años desde lo sucedido para exponerlo, Ingrid expresó que “la gente lo quería y lo veneraba. Era ponerme sola contra el mundo, y de una fuerza que  yo no iba a poder aguantar, así que lo silencié”, expresó, asegurando que estuvo en contacto con otras dos mujeres que sufrieron situaciones similares con el religioso cuando eran niñas. 
“Se que estoy ayudando con mi relato a muchas otras mujeres, pero es muy difícil remover todo esto”, consideró, asegurando que la denuncia pública de la joven actriz la ayudó a decidirse a contar todo finalmente.
Cabe acotar que El Esquiú.com se contactó con el Obispado de la provincia, desde donde dijeron desconocer que exista denuncia alguna y se abstuvieron de hacer comentarios.

3%
Satisfacción
10%
Esperanza
67%
Bronca
10%
Tristeza
1%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

13/12/2018 | 11:23
#149006
No se puede creer la cara de este saCERDOTE!
13/12/2018 | 11:01
#149005
Los responsables de la iglesia saben de estos hechos repudiables y todos callan. Porque no hacen nada? Porque la iglesia se queda sin representantes. Hace años que no hablo con los curas.
13/12/2018 | 10:32
#149004
QUE PEDOFILO HDP...!!!
13/12/2018 | 10:17
#149003
LOS CURAS Y ESTA SOCIEDAD SOBA DAN ASCO...MÁS DE UNA FAMILIA TIENE A SUS HIJXS ABUSADXS PERO MEJOR NO DECIR NADA...QUÉ ASCO DAN
13/12/2018 | 10:09
#149002
Cuando se pregunten los responsables de conducir a la Iglesia Católica Por que dejan de profesar la religión católica?.... respondan: Por que no excomulgamos a los sinvergüenzas que usando la careta de la iglesia comenten todo tipo de abusos sobre personas que deben cuidarse Si no los sacamos seremos como ellos y la gente nos abandonará al no ser fieles representantes de Dios.
13/12/2018 | 10:01
#149001
Nunca me voy a olvidar de este cura cuando mi hijo tomo la comunión en Miraflores fuimos a una reunión de padres y se encontraba una chica muy linda EL le miraba la cola los pechos como un viejo baboso. Cuando lo comento en esos años me dijieron es un hombre y con semejante traste todos la van a mirar .😖 Ami me pareció algo muy triste q piensen así
13/12/2018 | 08:24
#149000
ya la Iglesia de Catamacrca debe estar apretando gente como hizo con el caso Juan d Dios q hasata apreto a gente d la justicia, seguro las mujeres machistas d belen empiezan hacer marchas por Pachado y a desprestigiar a la chica, ojala salga el obispo a dar la cara, pero no les da...