Marcha a un mes del trágico motín de Transradio

domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00

Familiares y amigos de las víctimas del incendio ocurrido el 15 de noviembre en la comisaría de la localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, marcharon ayer en reclamo de justicia al cumplirse un mes del hecho por el cual ya murieron diez presos.
Detrás de una gran bandera que tenía inscripta la frase “Justicia por la masacre de Esteban Echeverría” y en la que figuraban los nombres de los presos fallecidos en el incendio, unas 400 personas, entre ellas también familiares de víctimas de violencia institucional, se movilizaron desde la plaza Mitre de la localidad bonaerense de Monte Grande hacia el Espacio para la Memoria de dicho distrito.
En la marcha convocada por la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM), que contó con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los manifestantes llevaron carteles con imágenes de las víctimas y en los que se repetían los pedidos de “Memoria, verdad y justicia”.
La movilización tuvo entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial para alojar personas”, señaló la CPM.
El último martes falleció Fernando Argüello (33), quien estaba internado en el hospital Evita de Lanús y su estado empeoró como consecuencia de las heridas que había sufrido, convirtiéndose en la décima víctima fatal por el incendio.
Ya habían fallecido Carlos Ariel Crovera (25), internado en el hospital de Ezeiza; Juan Carlos Fernández (31), en el Narciso López de Lanús, y Walter Gabriel “Choco” Barrios (21), en el Gandulfo de Lomas de Zamora.
Además, murieron Miguel Ángel Sánchez (31), preso en la seccional porque había violado un arresto domiciliario que cumplía en una causa por robo; Elías Soto (20), procesado por robo y Jeremías Rodríguez Aaron, alias “Jere”, quien estaba detenido por una causa por robo.
Las otras víctimas son Eduardo Rogelio Ocampo (59), Jorge Luis Ramírez (30), quien tenía una causa por “estafa” y Juan Bautista Lavarda (59), quien tenía un pedido de captura.
El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 del jueves 15 de noviembre en la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, situada en Camino de Cintura 6080, cuando había 27 detenidos distribuidos en tres calabozos.
Según fuentes policiales y judiciales, el imaginaria observó en el calabozo número 1, donde estaban alojados 12 internos, que dos presos estaban limando los barrotes de la reja para intentar una fuga.
El policía avisó a sus superiores, que solicitaron apoyo, por lo que llegaron diez móviles y se montó un operativo para prevenir y evitar cualquier fuga de la seccional.
Según los voceros, si bien las autoridades trataron de entablar un diálogo con ellos, los internos, molestos tras ser descubiertos, colocaron colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo y a las 3.50 les prendieron fuego.
Siempre según las fuentes, dentro del calabozo además se originó una pelea entre los que pretendían iniciar el incendio y los que no, en tanto las llamas tomaban fuerza y, pese a la acción de los bomberos voluntarios del destacamento “9 de Abril”, situado en el inmueble lindero a la comisaría, el fuego y el humo se propagaron por todos los calabozos.
Tras el hecho, cinco policías fueron desafectados de sus funciones por orden de la Auditoría General de Asuntos Internos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/12/2018 | 12:10
#1
Que raro los org de derechos humanos defendiendo delincuentes.