Brindarán patrocinio gratuito

“El sistema no les da respuestas a las víctimas de abuso sexual”

La presidenta del Colegio de Abogados criticó al sistema judicial e invitó a “ponerse en el lugar del otro”.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 06:00
miércoles, 19 de diciembre de 2018 06:00

Fernanda Rosales, la presidenta del Colegio de Abogados, manifestó que se está poniendo en marcha en Catamarca un programa que prevé brindar ayuda a víctimas de abusos sexuales de manera gratuita. “Desde el Colegio nos estamos reuniendo para pensar en cómo poner a funcionar al sistema para que las víctimas no tengan que recurrir a un escrache público”, explicó.
“Vamos a implementar un asesoramiento gratuito para las víctimas, que no solamente implique el decirles qué tienen que hacer. Vemos que todo el mundo sabe qué hacer, o así pareciera, pero hay que buscar espacios en donde se escuche, se comprenda y se acompañe”.
En diálogo con Airevisión, la letrada explicó que “lo primero que tenemos que hacer todos es pensar y ponernos más en el lugar del otro, en lo que le sucede a una víctima cuando pasa algo así y no tiene los elementos para que se haga justicia. Hay que preguntarnos por qué surgen estos escraches y denuncias públicas, y creo que es porque faltan respuestas por parte del sistema, y con esto me refiero a todos los operadores del sistema. Desde los abogados que participan del proceso, hasta los operadores del Poder Judicial, desde la falta de contención a la víctima desde la psicología, hasta de contención social”, sostuvo.
Al consultarle sobre las razones por las que las víctimas deciden no hacer las denuncias ante la justicia, o no hacerlo hasta pasados prolongados períodos de tiempo, dijo que “es muy fácil decir ‘hacé la denuncia’, pero uno no sabe que hay después. Cuando una mujer o un varón va a hacer una denuncia por abuso, primero tiene que ir a una unidad judicial, que sin desmedro de quienes hacen su trabajo allí, que hay muchos que lo hacen con mucha dedicación, no tienen capacitación para contener a las víctimas”.
En este sentido, indicó que “hay muchas oficinas de asistencia a la víctima que están creadas, pero evidentemente no están dando respuestas, porque sino, las víctimas no expondrían una situación tan íntima por las redes sociales. El sistema no está dándole respuestas a las víctimas de abuso sexual, y esto tiene que ver con todos sus operadores”.
“La ESI (Educación Sexual Integral) es fundamental para que los niños, niñas y adolescentes conozcan cuáles son sus derechos y qué se puede y qué no con sus propios cuerpos”, opinó, considerando a esta herramienta como esencial para la prevención de abusos sexuales.

Si sos víctima de violencia de género, abuso o acoso sexual podés hacer la denuncia o pedir asesoramiento: 
Línea 144: Para mujeres en situación de violencia.
0800-222-1717  En situaciones de Abuso Sexual Infantil.
Sede judicial de Violencia Familiar y de Género: En Maipú Norte 118 de lunes a lunes de 7 a 23 (fines de semana y feriados).
 

18%
Satisfacción
18%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

19/12/2018 | 12:48
#149006
Invitamos al Colegio de Abogados, con quien hemos firmado un Convenio Marco, el cual se encuentra vigente, a participar de la Mesa Multisectorial de la Mujer Local, la cual nuclea a las instituciones y organizaciones que trabajan en la temática, desde el año 2015.

Otras Noticias