El secretario de Seguridad sobre la “superpoblación de detenidos por narcotráfico”

Denett: “Esta situación es porque Nación no cumplió con las ampliaciones prometidas”

La máxima autoridad de Seguridad de la provincia cargó contra el Gobierno nacional por la situación.
lunes, 3 de diciembre de 2018 03:01
lunes, 3 de diciembre de 2018 03:01

El secretario de Seguridad Marcos Denett criticó al Gobierno nacional por la situación actual de “superpoblación de detenidos por narcotráfico” que mencionó el juez federal Miguel Ángel Contreras. “Si estamos en esta situación es porque no cumplieron con las ampliaciones prometidas”, señaló. 
La máxima autoridad en materia de Seguridad de la Provincia, se descargó a través de las redes sociales, donde cuestionó la falta de compromiso de las autoridades del ministerio de Justicia de la Nación, quienes se habrían comprometido a realizar ampliaciones en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores (Capayán). 
Actualmente, según informaron fuentes judiciales, en el Penal hay cuatro pabellones destinados a presos federales y detenidos con prisión preventiva (que esperan juicio) totalmente saturados.
Es por eso que desde el Juzgado Federal se dispuso que en las comisarías puedan ser alojados desde hace algún tiempo, pero de acuerdo a las estadísticas brindadas por el magistrado, en cada dependencia hay alrededor de 5 o 6 detenidos por causas de narcotráfico, lo que evidentemente, amén de que no es un lugar destinado a permanencia por largos periodos, como lo señaló Contreras en una nota anterior con este medio, surge un grave inconveniente de hacinamiento al sumarse con los aprehendidos que tiene la Justicia ordinaria. 
 Marcos Denett manifestó en este sentido que el ministerio de Justicia de la Nación, se había comprometido a construir dos pabellones más (para presos federales), que las gestiones se realizaron, incluso se reunieron arquitectos del organismo nacional con los de la provincia, armaron el proyecto, pero la ejecución quedó a medio camino. 
En este sentido, a través de la red social Facebook, el titular de la cartera de seguridad escribió bajo el hashtag “ArgentinaSinNarcotráfico: nosotros cumplimos. Si estamos en este estado de situación, es porque el Gobierno nacional no nos cumplió con las ampliaciones prometidas”.
“La situación actual también se debe a la férrea política de la provincia en materia de lucha contra el narcotráfico”, remarcó.

Números alarmantes
Cabe recordar que el juez federal Miguel Ángel Contreras, en diálogo con El Esquiú.com anteayer, se refirió a la situación actual de la Justicia en materia de lucha contra el flagelo de las drogas: “Tenemos una superpoblación de detenidos por narcotráfico”. 
El magistrado explicó que actualmente hay alrededor de 50 personas procesadas, de las cuales “tenemos un promedio de 5 o 6 personas en cada una de las dependencias (comisarías)”. 
En este sentido, el funcionario judicial manifestó su preocupación, ya que no se trata de lugares de detención permanente, “sin embargo, todos los días detenemos gente relacionada con este flagelo”. 
Depósitos saturados
Otro de los inconvenientes de la Justicia federal se ve reflejado en la cantidad de vehículos secuestrados a los supuestos narcos, “tenemos otros problemas con la cantidad de vehículos nuevos, ya que la Corte de Justicia sacó una acordada, en la cual debemos informar sobre el parque automotor para que tomen una decisión respecto del destino, últimamente, los estoy colocando como depositarios judiciales con una tenencia provisoria a las fuerzas de seguridad, hasta que se adopten medidas al respecto, para evitar su deterioro, ya que los depósitos están colmados”, remarcó Contreras. 

Tribunal desintegrado
El espacio físico no solo es un problema a la hora de lidiar con detenidos por el flagelo de las drogas, sino que el magistrado también mencionó que durante la investigación, las defensas realizan planteos y las causas se las envía a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, “pero aquí se demoran varios meses ya que el tribunal está desintegrado y lo estuvo desde hace algún tiempo, entonces los detenidos pueden esperar meses hasta una resolución, que incluso puede ser favorable a ellos”.n
 

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
78%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

3/12/2018 | 09:04
#149006
Bueno Denet en dos periodos de su gobierno no se hicieron ampliaciones en Miraflores, tenían que prever conforme al crecimiento exponencial del delito en la provincia. Acá nada se hace si la nación no manda fondos, pero a la hora de criticar son campeones, siempre la culpa la tiene el otro.